NAIZ

EH Bildu insiste en reclamar que la elección de Ilustres de Bilbo sea un proceso participativo

EH Bildu ha criticado un año más la metodología que emplea el equipo de Gobierno para elegir a los Ilustres de Bilbo. La portavoz Aitziber Ibaibarriaga, tras calificar estos nombramientos de «unilaterales», ha subrayado que el proceso de elección es «completamente opaco a la ciudadanía y choca con el supuesto impulso a la participación ciudadana que dice ipretender el equipo de Gobierno».

Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu.
Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu.

Ibaibarriaga considera que la responsabilidad de nombrar bilbainas y bilbainos ilustres no puede recaer «exclusivamente en la figura del alcalde». «La decisión la toma el alcalde en exclusiva, sin participación de la oposición y por supuesto sin contar con los bilbainas y bilbainos», ha indicado la portavoz de EH Bildu.

«Desde EH Bildu seguimos apostando por la participación activa de la ciudadanía. En varios plenos hemos planteado la necesidad de elegir a la bilbaina o bilbaino ilustre mediante un proceso participativo. PNV, PSOE y PP han votado que no. No se entiende que en el año 2018 sigamos así», ha añadido.

También ha recordado que «en ciudades como Donostia, donde gobierna el PNV, ya se han puesto en marcha procesos similares. En Bilbao la participación sigue siendo irreal».

«Ya es hora que nombramientos de este tipo sean fruto de un proceso participativo en el que la ciudadanía pueda aportar y decidir a quién se otorga estas distinciones», ha insistido la portavoz de EH Bildu.