NAIZ

EH Bildu censura «las exenciones fiscales a la UEFA» para acoger la Eurocopa 2020 en San Mamés

El grupo de EH Bildu ha denunciado en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia que se haya utilizado una norma de adaptación de la normativa tributaria a los últimos cambios introducidos en el Concierto Económico para «abrir las puertas a un paraíso fiscal para la UEFA».

Logo de la sede de Bilbo para la Eurocopa. (FOKU)
Logo de la sede de Bilbo para la Eurocopa. (FOKU)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una norma foral para adecuar la normativa tributaria a las modificaciones introducidas en el Concierto Económico tras el acuerdo de la comisión mixta de julio de 2017, que incluye una disposición que habilita a la Diputación a formalizar los compromisos adquiridos por el Estado español de cara a la fase final de la Eurocopa 2020.

San Mamés será sede de la Eurocopa 2020 y Bilbo una de las doce ciudades europeas elegidas por la UEFA para albergar partidos de ese campeonato.

Contra esa disposición, EH Bildu ha presentado una enmienda, que, apoyada también por el grupo de Podemos, ha quedado rechazada con los votos del resto de los grupos.

En su intervención, la representante de EH Bildu Arantza Urkaregi ha abogado por regular «las exenciones fiscales a la UEFA» con motivo de la Eurocopa 2020 en un norma foral aparte.

A su juicio, con la norma aprobada «se está haciendo un flaco favor al Concierto Económico» ya que «no es bueno» utilizarlo «para otros fines» no relacionados con él.

El representante del PNV Unai Lerma Mentxaka ha defendido que se use la norma aprobada para dar respuesta a los compromisos del Estado español con la UEFA para ser sede de la Eurocopa y ha asegurado que es habitual el procedimiento utilizado a través de una disposición adicional en una norma tributaria.

Por su parte, el representante del PP Javier Ruiz ha abogado por dar facilidades para la celebración de grandes eventos en Bizkaia.