NAIZ

La lucha contra la violencia machista será reconocida en la Feria de Santo Tomás

La 71 edición de la Feria de Santo Tomás de Bilbo distinguirá este año a las entidades vizcainas que trabajan contra la violencia machista y a favor de la igualdad, en el acto de inauguración que realizará la BBK, como entidad organizadora del tradicional mercado.

Feria de Santo Tomás de Bilbo en 2015. (Monika DEL VALLE⁄FOKU).
Feria de Santo Tomás de Bilbo en 2015. (Monika DEL VALLE⁄FOKU).

Según ha informado la fundación bancaria, el próximo día 21, además de la fiesta, la gastronomía y la música, la BBK ha considerado «oportuno reconocer la gran labor que estas asociaciones desarrollan en Bizkaia», en favor de las víctimas de la violencia machista.

El espacio festivo contará con un ‘Punto Moratua’ en el Arenal, un espacio en el que se desarrollarán diferentes actividades dirigidas a adolescentes sobre la prevención y sensibilización en torno a la violencia de género.

El mercado tradicional, por su parte, contará este año con 275 puestos de 135 baserritarras que acudirán con sus mejores productos de temporada que muchos prestarán a los concursos de frutas, hortalizas, quesos, panes, txakolis, dulces, miel, animales y plantas.

También habrá txosnas para degustar, como es tradición, el popular talo con chorizo y este año como novedad se incorpora el concurso al mejor talo, un galardón que viene de la mano de la asociación BilbaoDendak.

La entidad organizadora espera que unas 100.000 personas acudan a la feria a lo largo del día, en sus tres zonas del Arenal (172 puestos), Plaza de Arriaga (48) y la Plaza Nueva (55).

La entrega de los 13 premios de Santo Tomás a los mejores productos –uno más que el año pasado- se llevará a cabo ese mismo día en el Museo Vasco, donde además se realizarán catas de txakoli y queso desarrolladas por Bizkaiko Txakolina y Denominación Idiazabal.