Manex ALTUNA @manexaltuna

Mejorar la animación en San Mamés, primer punto en la agenda electoral

Ambos candidatos a la presidencia -Alberto Uribe-Echevarría y Aitor Elizegi- han coincidido, con sus matices, en que hacen falta nuevas propuestas para mejorar la animación en San Mamés. Desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH) también consideran que es un punto importante en la agenda electoral y confirman que han mantenido reuniones con los dos presidenciables para conocer sus planteamientos y trasladar los suyos.

Gradas de San Mamés en el partido ante el Spartak en la Europa League de la pasada temporada. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Gradas de San Mamés en el partido ante el Spartak en la Europa League de la pasada temporada. (Monika DEL VALLE / FOKU)

A falta de que se conozcan propuestas concretas en el ámbito deportivo, la precampaña en el Athletic ha estado marcada por las propuestas para mejorar la animación en San Mamés. Durante el mandato de Urrutia, la Junta Directiva ha negado que existiera un problema al respecto, pero en la precampaña Uribe-Echevarría ha asumido que hace falta abrir un debate.

En la web oficial del candidato se asegura que la animación es «un debate (colectivo) pendiente» y aboga por, tras hablar con todos los agentes implicados, realizar un informe de conclusiones y llevar la propuesta a la asamblea del club.

Borja Merino, de ICHH, destaca que desde la candidatura de Uribe-Echevarría, que ha formado parte de la Junta de Urrutia, están reconociendo que existe un problema. En este sentido, recuerda que parte del problema surge porque decidieron colocar los fondos de animación en los córners de las gradas norte y sur cuando en todos los campos de fútbol se encuentran detrás de la portería.

En un artículo en la web www.athleticbilbao.info titulado como ‘Recuperemos San Mamés’, se explica la actual situación de las gradas de animación y se aporta una posible solución.

Para poder crear un fondo de animación detrás de la portería habría que trasladar de su localidad a unos 2.000 socios. Desde ICHH también opinan que esa podría ser la cifra de personas que se podrían ubicar en la grada de animación. Según explican, en la actualidad son unas 800 personas en la Herri Harmaila, unas 50-80 de Euskal Lions que se encuentran en la grada sur, 700 jóvenes de Gazte abonoa y unas 300 entradas que se pondrían a la venta en cada partido.

Por su parte, Aitor Elizegi también ha hablado sobre la animación en San Mamés y en varias entrevistas ha asegurado que le gustaría crear una grada con 3.000-4.000 localidades al estilo de ‘The Kop’ en Liverpool. Elizegi ha asegurado también que «invertiremos en la grada de animación, si ganamos el anillo no se volverá a llamar VIP», en referencia a las localidades ubicadas en el anillo central del campo.

Un representante de ICHH ha mantenido reuniones con ambos candidatos para conocer sus propuestas y les han planteado realizar un debate público con ambos sobre la animación en Indautxu. Sin embargo, desde la candidatura de Elizegi han declinado la invitación, por lo que habrá que esperar a conocer las propuestas, las diferencias y similitudes que plantean en este asunto las candidaturas y si las concretan.

Aclaración de Piratak

El miércoles por la tarde Piratak Athletic emitía un comunicado en el que matizaba que ningún representante de su agrupación se había reunido con la candidatura de Uribe-Echevarría. Piratak es uno de los grupos que se ubica en la Herri Harmaila y se refería a unas declaraciones realizadas por el candidato a la presidencia en una televisión local en las que aseguraba que había mantenido contactos con todos los grupos de animación, por lo que aclaraban que no habían hablado directamente con Piratak.