NAIZ

PNV y PSE aprueban unos presupuestos de 562 millones

El Ayuntamiento de Bilbo ha ratificado, en un pleno extraordinario, el presupuesto definitivo para el próximo ejercicio 2019, que asciende a 562 millones, un 4,9% más que en 2018 y el más elevado de la historia municipal. Las cuentas han salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno, compuesto por PNV y PSE, y el rechazo de toda la oposición.

Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU).
Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU).

Las nuevas cuentas incorporan 21 enmiendas parciales de los grupos de la oposición, de las 392 presentadas en total, por valor de 749.000 euros.

En el pleno extraordinario de este viernes, se han debatido 6 alegaciones presentadas por sindicatos y asociaciones, relacionadas con el servicio de ayuda a domicilio o el incremento de gastos de personal, entre otros temas.

Estas alegaciones han sido desestimadas con los votos del PNV y del PSE, mientras que han recibido el apoyo de EH Bildu, Goazen Bilbao y Udalberri. Por su parte, el PP ha votado a favor de cuatro de las seis alegaciones y ha rechazado dos.

La portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha destacado que los presupuestos aprobados responden a los tres ejes principales para el equipo de gobierno: «las personas, los barrios y la actividad económica».

Asimismo, ha remarcado que «no son solo los presupuestos del equipo de gobierno, son los presupuestos de la ciudadanía», ha añadido.

El presupuesto, incluyendo los organismos autónomos y sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales dependientes, alcanza los 609,3 millones de euros.