Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

La oposición acusa al Gobierno Aburto de buscar la prórroga de la gestión de Vista Alegre

EH Bildu, Udalberri y Goazen han denunciado que el Gobierno Aburto ha buscado que se prorrogue un año el «ventajoso» contrato de gestión de la plaza de toros a la empresa Martínez Flamarique. En la comparecencia, el administrador único de Vista Alegre y delegado de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, ha avanzado que el pliego de condiciones que regirá el concurso estará «en las próximas semanas».

Plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

La oposición ha puesto en tela de juicio que el equipo de gobierno PNV-PSE hubiera esperado a mayo de 2018 para iniciar el proceso para redactar el documento que debe regir el concurso para la explotación del coso.

«No han hecho los deberes», ha enfatizado la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, aspecto en el que ha incidido la soberanista Aitziber Ibaibarriaga, que ha interpelado a los responsables municipales por qué demoraron el inicio de la tramitación.

Covadonga Ladrón de Guevara, subdirectora de Obras y Servicios, ha explicado en la comparecencia que los técnicos municipales nunca se habían encargado antes de cuestiones relacionadas con la plaza de toros, donde el Ayuntamiento comparte propiedad con la Casa de Misericordia, por lo que han necesitado tiempo para analizar la legislación que afecta a esta infraestructura dada la «complejidad» de la redacción de los pliegos.

«Es una cuestión técnica compleja», ha insistido la funcionaria.

Antes, Tomás del Hierro ha justificado la prórroga, tal y como se recoge en el contrato suscrito por parte de la Junta Administrativa de Vista Alegre con la familia Chopera.

«Incumplir» la palabra del alcalde

Desde EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga ha manifestado que, como lo denunciaron en diciembre, se han cumplido sus previsiones de que el Gobierno Aburto iba a permitir que Martínez Flamarique disfrutase un año más del «chollo» que tiene y del que obtiene beneficios a pesar de que la plaza acumula medio millón de euros de pérdidas en el trienio 2015-2017, a la espera de los números del pasado ejercicio.

Ibaibarriaga ha dicho que los responsables municipales «no se sienten cómodos» teniendo que redactar un pliego para adjudicar la gestión del coso y que hubieran preferido mantener la situación actual.

Asimismo, ha acusado a PNV y PSE de «incumplir» la palabra que dio el alcalde, cuando dijo que el proceso de adjudicación de la gestión iba a estar para cuando finalizase en diciembre de 2018 el contrato ahora prorrogado.

La portavoz de EH Bildu ha defendido que el paso dado por el Ayuntamiento de Bilbo es consecuencia de la presión que llevan realizando desde hace ocho años los soberanistas y los movimientos animalistas, que denuncian que solo gracias al dinero público que se inyecta a la plaza es posible que continúe el maltrato a los animales.

«Con el pliego se va a evidenciar que el uso exclusivo de la plaza para el maltrato animal no es viable sin dinero público», ha insistido.

Además, Ibaibarriaga ha preguntado por el canon que se baraja para el nuevo concesionario, comentado que está la posibilidad de fijar uno de 6.000 euros como el de Gasteiz o de 150.000 como en Zaragoza.

La edil soberanista ha incidido en el caso de la capital alavesa, donde a raíz del pliego de condiciones elaborado por segundo año no ha habido corridas de toros al quedar desierto el concurso público.

El administrador único ha evitado dar detalles sobre el documento, limitándose a adelantar que estará en las «próximas semanas» con intención de que pueda licitarse en abril o mayo, coincidiendo con las elecciones municipales, y no ha aportado ninguna estimación de índole económico.

Para Del Hierro, lo importante es la revitalización de la plaza y del entorno, algo en lo que coinciden, como en la defensa de las corridas de toros, PSE y PP.