@manexaltuna

El Athletic, un «sentimiento» que también llega hasta California

Una docena de socios de la peña del Athletic en California disfrutaron de la oportunidad de festejar en comunidad la victoria del Athletic ante el Sevilla en San Mamés. Fueron recibidos por el presidente Elizegi en el palco y al día siguiente en Lezama por los jugadores.

Los miembros de la peña de California en San Mamés con el presidente Elizegi. (Patrick NOONAN vía twitter @AthleticClubCal)
Los miembros de la peña de California en San Mamés con el presidente Elizegi. (Patrick NOONAN vía twitter @AthleticClubCal)

El último fin de semana ha sido trepidante y lleno de emociones para Ryan Maquiñana, uno de los fundadores de la peña del Athletic en California. El domingo asistió al partido contra el Sevilla en San Mamés y el lunes estuvo en Lezama con los jugadores del primer equipo masculino y femenino. «Un sueño», enfatiza.

Maquiñana cuenta a BILBOTARRA que se trata de la segunda ocasión en la que los miembros de la peña se desplazan hasta Bilbo para ver al Athletic en directo. Recuerda que la temporada pasada vinieron 15 socios y que también estuvieron con el anterior presidente Josu Urrutia, pero que en esta ocasión al hacerlo en enero tan solo se han podido desplazar 4 socios.

Sin embargo, al final se juntaron una docena, ya que algunos de los socios en la actualidad residen en Euskal Herria, y siguieron el partido desde los palcos VIP disfrutando del segundo gol al galope de Williams.

Antes del partido también fueron recibidos por el nuevo presidente rojiblanco Aitor Elizegi y se fotografiaron junto a él. Maquiñana destaca que percibieron la pasión con la que habla del Athletic y se muestra encantado con el trato, al igual que cuando estuvieron con Urrutia, añade.

Boise 2015 y ¿2020?

Cuestionado sobre cómo surge la idea de crear una peña del Athletic en California, se remonta al partido amistoso disputado en 2015 por el Athletic en Boise. Allí conoció a Jon y Anna Agee de Bakersfield -Jon es de origen vasco- y Scott Ibarrondo de San Diego. Explica que en Estados Unidos el Athletic tiene peñas en Boise, New York y Miami, y entonces, decidieron que había que crear otra peña en California.

En la actualidad cuentan con 141 socios esparcidos por toda California y otros estados de USA. La mayoría son de origen vasco, pero también hay seguidores rojiblancos que apoyan al Athletic por su particular filosofía de competir con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria.

«El Athletic no es un club, es un sentimiento como dice mi tía», destaca Maquiñana. Explica que él sigue al Athletic desde pequeño por la familia y recuerda que en casa siempre han tenido un póster con el equipo campeón de Clemente.

«Mi abuelo es de Durango y conoció a mi abuela en Filipinas. Regresaron a Durango, dónde mi madre creció. Estudió en la universidad de Deusto y en un intercambio con la universidad de San Francisco, conoció a mi padre y se quedaron», relata.

Los socios de la peña californiana tienen la sede principal en el pub The Dubliner West Portal de San Francisco, ya que el dueño es socio, pero también suelen quedar a ver los partidos en Bakersfield en la casa de Jon.

Con Herrerín en San Francisco

El pasado domingo pudieron disfrutar en directo de una victoria importantísima ante el Sevilla y Maquiñana dice que «ganar está bien», pero es más importante el orgullo y la satisfacción de «ver todo San Mamés unido y la celebración en comunicad» al competir con jugadores vascos.

Al día siguiente pudieron conocer a los jugadores en Lezama y destaca que todos son «muy majos y humildes, ejemplos de lo que es este club». Como anécdota rememora lo ocurrido con Iago Herrerín este verano. El portero subió a su cuenta en instagram unas fotografías disfrutando de sus vacaciones en San Francisco, desde la peña le enviaron un mensaje invitándole a acudir a su sede y Herrerín acudió con su pareja.

Un gesto muy valorado por los seguidores rojiblancos en California que esperan que el Athletic regrese a disputar un partido a Boise en 2020, coincidiendo con el Jaialdi que organiza la comunidad vasca.