NAIZ

Bilbotik Itsasora, campaña para unir el bidegorri desde Bilbo hasta Las Arenas

La Asociación de Ciclistas Urbanos de Bilbo, Biziz Bizi, lleva tiempo llevando a cabo una campaña para unir los bidegorris de varios municipios de Bizkaia con el fin de crear una «bicipista» desde Bilbo a Las Arenas a través de la carretra BI-711 que va junto a la ría.

Marchas en bicicleta de la plataforma Biziz Bizi.
Marchas en bicicleta de la plataforma Biziz Bizi.

La asociación Biziz Bizi comenzó en 2016 a organizar marchas en bicicleta para pedir a las instituciones, en especial a la Diputación de Bizkaia, una red segura de bidegorris que una Bilbo con Las Arenas. Según explica la asociación, desde el final del bidegorri de San Inazio hasta enlazar con la red de bidegorris de Getxo hay 5,3 km por la carretera BI-711. Es en este tramo donde la asociación pide «una vía segura» para poder llegar al mar.

Asimismo, Biziz Bizi cree que acondicionar una carril bici junto a la ría por la carretera que une Bilbo y Getxo, «quitará coches de las carreteras, contribuirá a que el ambiente sea más saludable, hará que muchas personas hagan deporte y moverá la economía y el turismo».

Según la plataforma, en la sesión de Juntas Generales de Bizkaia del 16 de febrero de 2015, se aprobó una iniciativa por la cual instaban a la Autoridad Portuaria de Bilbo a elaborar un estudio para condicionar un carril bici en la carretera BI-711. Sin embargo, desde la plataforma indican que todavía no han recibido más noticias sobre el tema por parte de las instituciones.

Para exigir este bidegorri, la asociación viene organizando desde 2016 marchas en bicicleta por ese recorrido. La última fue el pasado sábado, 26 de enero. Estas marchas comienzan a las 11.00 de la mañana desde el palacio de la Diputación de Bizkaia, situado en la Gran Vía de Bilbo, y va hasta Geltoki Plaza de Las Arenas. El recorrido transcurre al principio por el bidegorri que va hasta San Inazio y tras hacer los casi 6 kilómetros por la carretera BI-711 que va all lado de la ría, enlaza con el bidegorri de Getxo. Después vuelve a Bilbo. En total son 13 kilómetros de ida y otro tanto de vuelta aproximadamente.

Según dicen desde la asociación, la marcha va a un ritmo «muy tranquilo» y en ambiente «alegre». También indican que hay paradas de metro a largo de todo el recorrido, habiendo así distintas posibilidades de unirse a la marcha y de adaptar el recorrido a las necesidades y condiciones de cada uno.

Las dos siguientes marchas ya tienen fecha: el 23 de febrero y el 30 de marzo.