NAIZ

Abaunza califica de «despropósitos» las críticas por las inundaciones en Zorrotzaurre

El concejal de Obras Asier Abaunza ha asegurado en el pleno del Ayuntamiento que la oposición tendría que «tragarse sus palabras» cuando dé explicaciones de lo sucedido en una próxima comisión municipal.

Asier Abaunza, concejal del PNV en el Ayuntamiento. (Bilboko Udala)
Asier Abaunza, concejal del PNV en el Ayuntamiento. (Bilboko Udala)

El pleno ordinario del Ayuntamiento bilbaino ha aprobado este jueves que el Gobierno municipal (PNV-PSE) defina junto al Gobierno de Lakua un «calendario aproximado» para el desarrollo del tranvía en Zorrotzaurre y las demás zonas afectadas por el proyecto, como los barrios de Zorrotza y Olabeaga y la plaza del Sagrado Corazón.

La moción ha sido planteada en el pleno por el PP, que ha solicitado la elaboración de dicho calendario para la futura llegada del tranvía a la isla de Zorrotzaurre.

El debate sobre el tranvía ha derivado en críticas al equipo de gobierno por parte de los demás grupos de la oposición, especialmente EH Bildu y Goazen, a propósito de las inundaciones que se produjeron la semana pasada en la Ribera de Deusto, en Zorrotzaurrre, por desbordamientos de la ría.

«Más que tranvía, los vecinos de Zorrotzaurre necesitan canoas para entrar y salir», ha dicho la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga.

Ha recordado que EH Bildu ha mantenido siempre que la apertura del canal de Deusto no era una solución al problema de inundabilidad en Zorrotzaurre.

Samir Lahdou, portavoz de Goazen, ha señalado que con las inundaciones de la semana pasada se ha visto que la «faraónica obra» de la apertura del canal para la creación de la isla «no solventa la inundabilidad» de Zorrotzaurre.

El concejal de Obras se ha referido a los «despropósitos» que ha escuchado sobre los desbordamientos de la ría de la semana pasada y ha dicho que la oposición tendría que «tragarse sus palabras» cuando dé explicaciones de lo sucedido en una próxima comisión municipal.

Ha recordado que en principio está previsto, aunque no se ha iniciado el proyecto, que se construya un puente que enlace Olabeaga con la punta sur de Zorrotzaurre para el paso del tranvía y para los peatones.

Abaunza ha precisado que la unidad de ejecución número 2 para la urbanización de Zorrotzaurre, que afecta al tronco central de la isla y por donde circulará el tranvía, «no ha comenzado a caminar» y «tendrá gran complejidad».

El edil ha asegurado que, en todo caso, el tranvía circulará por Zorrotzaurre «a una cota superior a las inundaciones de 1983», por lo que no habrá «ningún riesgo a ese respecto».

Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri ha considerado «urgente» una «conexión adecuada de la isla con los transportes públicos» y ha reprochado que Abaunza hubiera dicho que la oposición iba a «tragarse sus palabras» sobre las inundaciones en Zorrozaurre, lo que ha considerado «vergonzoso». Ha acusado de «soberbia» al edil de Obras.

En este punto ha intervenido el alcalde, Juan Mari Aburto, para «apelar a la responsabilidad de los grupos» y mantener un debate «lo más natural posible», dejándolo «fuera de la época electoral».