NAIZ

La Ertzaintza no tiene «capacidad» para «garantizar la seguridad» en la Eurocopa, según Erne y Esan

Los sindicatos Erne y Esan han afirmado que, en estos momentos, en la Ertzaintza «no tienen capacidad suficiente para garantizar la seguridad ciudadana ni de sus agentes» durante la celebración en San Mamés de la fase de grupos de la Eurocopa 2020.

Logo de sede de Bilbo de la Eurocopa 2020. (Bilboko Udala)
Logo de sede de Bilbo de la Eurocopa 2020. (Bilboko Udala)

Los secretarios generales de Erne, Roberto Seijo, y de Esan, Eneko Urkijo, han comparecido este jueves en Bilbo para denunciar el «caos organizativo» en la Ertzaintza y anunciar movilizaciones.

En unas declaraciones llamativas, han alertado de que si no se empieza a actuar y a tomar las medidas adecuadas por parte del Departamento de Seguridad de Lakua, van a contactar con la UEFA y la Federación Española de Fútbol para trasladarles su «preocupación» porque «creemos que en este momento no tenemos capacidad suficiente para garantizar la seguridad ciudadana y nuestra propia seguridad».

«Nos preocupa el evento y pedimos que urgentemente se ponga el departamento manos a la obra porque si no, no llegamos adecuadamente a esa fecha», ha remarcado.

Entre las medidas a adoptar han reclamado que se habilite un número adecuado de ertzainas para reforzar a la Brigada Móvil previa formación porque «si toca Inglaterra y vienen aquí 5.000 hooligans no podemos tener un enfrentamiento con 300 ertzainas. Si quieren un modelo cuerpo a cuerpo sin disparar pelotas de goma necesitamos un número mucho mayor, así que pedimos que se formen unidades paralelas que puedan servir de apoyo a las unidades de la Brigada Móvil».