NAIZ

50 aniversario de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo cumple este año su 50 aniversario y para celebrarlo ha organizado unas jornadas para el 21 y 22 de febrero a la que acudirán una veintena de representantes de cascos históricos del Estado español. Además, preparan también una exposición y una publicación que recogerán la historia de la asociación.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbo celebrará durante este año su 50 aniversario con un programa de actividades culturales, comerciales y lúdicas dirigidas a todos los públicos. La asociación comercial, una de las más antiguas del Estado español, cumplirá su medio siglo de vida el 25 de abril, pero comenzará con los actos del aniversario este mismo mes de febrero.

Así, los días 21 y 22 de febrero, ha organizado en Bilbo sendas jornadas en torno a los intereses comunes de los cascos históricos. A ellas asistirán una veintena de representantes de cascos históricos del Estado español para agradecer a la asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaino su «trabajo a lo largo de este medio siglo».

El acto central de esta doble jornada se celebrará el día 22 de febrero, viernes, en el claustro del Museo Vasco, en pleno Casco Viejo, donde acudirán, además, representantes institucionales del Gobierno de Lakua, de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbo, agentes económicos y culturales, además de comerciantes actuales o algunos de los presidentes que ha tenido la asociación durante los últimos años. «Es un aniversario muy especial, no solo porque avala la trayectoria de la asociación, sino también, porque nos sitúa en un momento clave para abordar los retos de futuro», señala Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

En el acto, COCAHI, la Confederación Española de Cascos Históricos, entregará un reconocimiento a la asociación bilbaina en el que agradecerá el trabajo del colectivo, como motor comercial de la ciudad. «Los cascos históricos somos la madre de todas las ciudades, y, como tal, su motor económico, con un mix comercial, hostelero, cultural y turístico que no hay en ninguna otra parte», subraya Agustín Ordejón, secretario de COCAHI.

GangaMarket Especial 50 Aniversario

La celebración coincidirá, además, con la celebración del ‘GangaMarket Especial 50 Aniversario’, el mercado de gangas del Casco Viejo, que en esta ocasión se prolongará de jueves a sábado, un día más de lo habitual. Los clientes podrán acceder, en plena calle, a los productos rebajados al 50% por término medio de más de 200 comercios de todos los sectores.

Además, la Asociación de Comerciantes tiene previsto otro tipo de actividades e iniciativas, como una publicación que recoja la historia de la asociación, una exposición en el mismo sentido, además de un buen número de promociones comerciales para festejar el aniversario y «premiar también a los clientes». Todo ello, complementará a las actividades gastronómicas, eventos comerciales o ferias especiales que viene organizando la asociación de manera habitual para «dinamizar la vida social y cultural del enclave histórico bilbaino».