NAIZ

El Ayuntamiento afirma que la estación de Termibus se abrirá en el ultimo trimestre de 2019

El concejal de Obras Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, ha afirmado que las obras de Termibus «están avanzando bien» y que la estación estará en funcionamiento «en el último trimestre de este año».

Estación provisional de Termibus. (FOKU)
Estación provisional de Termibus. (FOKU)

En una rueda de presa convocada para presentar una campaña sobre reciclaje de residuos dirigida a escolares y a preguntas de la prensa, el edil Asier Abaunza ha indicado que «las obras están avanzando bien», según la «previsión establecida».

Ha indicado también que ya está levantada la estructura, «prácticamente completa» en el lado de la calle Gurtubai y ahora «toca hacer lo propio en el lado de Briñas».

Abaunza ha indicado que contar ya con la estructura acabada en la zona de Gurtubai, hace posible utilizar las rampas de la estación y del aparcamiento para que los camiones bajen hasta el fondo del vaso sin utilizar la rampa de Briñas, por lo que «en estos momentos ya los camiones están entrando y saliendo por Gurtubai».

De momento, según ha dicho, los camiones hacen la entrada desde la zona de Torres Quevedo y la salida hacia el Hospital, y se está habilitando lo que será el carril de salida directo de la estación hacia la rotonda de Torres Quevedo, «camino que también utilizarán los autobuses, una vez la estación esté en servicio» y que también servirá, una vez que esté terminada esa salida para que «el número de camiones que pasan por la calle Briñas se reduzca» y, de esa manera, se pueda hacer «entrada y salida a los túneles de San Mamés directamente por Torres Quevedo».

Salida directa a la A-8

Ha dicho también que «en última instancia, el objetivo que se marca con ese carril que quedará una vez concluidas las obras para uso de bus, para transporte público, sería que los autobuses tuviesen una salida directa a la A-8, a través de ese carril de Gurtubai, interfiriendo lo menos posible en el tráfico de Briñas».

Preguntado sobre si la fecha de fin de la obra civil es la que se había previsto inicialmente ha afirmado que «sigue trabajando con esa fecha, terminar la obra a finales de mayo».

En ese sentido, fuentes municipales han precisado que la obra a la que ha aludido Abaunza es la civil, lo que supone terminar el vaso de la estación y «arreglarlo», que estos trabajos están «sobre la fecha» y «sobre plazo» y concluirán en mayo, como estaba previsto.

Posteriormente, se realizará la obra superior, la correspondiente a la plaza y el edificio, pero «lo que es la obra de Termibus, las diferentes estaciones y pisos, termina a finales de mayo, está sobre fecha».

Una vez que el Ayuntamiento concluya la obra civil de Termibus, será necesario acondicionar el espacio con taquillas y resto de accesorios y posteriormente proceder al traslado de autobuses, por lo que, según fuentes municipales, «la estación estará funcionando en el último trimestre de este año».