NAIZ

Udalberri dice que «urge tomar medidas ante el enorme aumento de violaciones» en Bilbo

Las concejalas del grupo municipal Udalberri se han declarado «especialmente preocupadas» por el «enorme aumento de las violaciones a mujeres» en Bilbo y han considerado que «urge tomar medidas efectivas para enfrentar el terrorismo machista que mata y viola».

Amaia Arenal y Carmen Muñoz, concejales de Udalberri.
Amaia Arenal y Carmen Muñoz, concejales de Udalberri.

En un comunicado, Udalberri se hace eco de los datos sobre delincuencia publicados por el Ministerio del Interior, en los que se refleja que en 2018 fue especialmente significativo el incremento de los delitos sexuales en la CAV y, sobre todo, de las violaciones, que aumentaron un 37 % respecto a 2017, con 111 casos.

Las dos concejalas de Udalberri, Carmen Muñoz y Amaia Arenal, se han declarado «especialmente preocupadas por el enorme aumento de las violaciones a mujeres» y han señalado que «es intolerable que se hayan contabilizado 25 agresiones sexuales con penetración en un año» en Bilbo.

Tras concretar que los datos indican que en la capital vizcaina se produjeron el pasado año 21.664 delitos, un 10,4 por ciento más que en 2017, Carmen Muñoz ha exigido al gobierno municipal de PNV y PSE que, «con absoluta urgencia», adopte «medidas efectivas» que sean «no solo policiales», sino también de «carácter social».

Udalberri ha pedido un «mayor presupuesto en seguridad» y «nuevas ideas para poner freno a los delitos en Bilbao», para lo cual, en su opinión, «es vital contar con una mejor policía, con más medios, realmente especializada en los delitos que más afectan a la capital vizcaína», entre los que la violencia machista debe ser «una de las prioridades».

Para la portavoz de Udalberri, las cifras deben «obligar al gobierno municipal a actuar de otra manera» dado que, a su juicio, su modelo de seguridad está «caduco».