NAIZ

Aburto entrega los premios «Bilbao Balioen Hiria» a Askabide, IMQ y el colegio Artagan

La asociación Askabide, al colegio Artagan y a la empresa de servicios socio-sanitarios Igurko, del Igualatorio Médico (IMQ), recibirán 4.000 euros por entidad para desarrollar los proyectos galardonados.

Entrega de los premios a los galardonados con Aburto. (Bilboko Udala)
Entrega de los premios a los galardonados con Aburto. (Bilboko Udala)

En el acto de entrega de los premios, Aburto ha destacado que Bilbo se presenta como ejemplo de «cambio, transformación y superación» y ha añadido que también se pretende que la ciudad sea «referente de valores».

En un comunicado, EH Bildu ha explicado que no ha acudido al acto de entrega de estos premios al considerar que se trata de un «mero acto electoralista» del Gobierno municipal y especialmente de Aburto.

Los galardones han sido entregados este lunes por el alcalde, Juan Mari Aburto, a la asociación Askabide, al colegio Artagan y a la empresa de servicios socio-sanitarios Igurko, del Igualatorio Médico (IMQ).

De Askabide, asociación que ofrece ayuda a mujeres que ejercen la prostitución, el Ayuntamiento ha distinguido el proyecto denominado Mari Makeda, que tiene como objetivo ofrecer una salida laboral a las mujeres que presentan dificultades para acceder a un empleo de calidad.

Se trata de facilitar una posibilidad de empleo a través de la creación de un espacio de venta y diseño de una línea de ropa con telas africanas, en el que las mujeres que hayan realizado previamente un curso de formación elaboren y vendan dichos productos.

Del colegio Santa María de Artagan, situado en Zabalbide y en el que actualmente estudian 140 alumnos, el 65 % de los cuales pertenecen a familias inmigrantes, el Ayuntamiento ha premiado el proyecto «Conéctate», con el que se trata de crear una red de ayuda en el centro para establecer un relación cercana entre el propio alumnado y también con el profesorado.

De IMQ Igurco se ha galardonado el proyecto denominado «Soñando Zorrozgoiti», con el que se pretenden fomentar las relaciones sociales y promover la participación activa de las personas mayores con otros colectivos, como los jóvenes, en el barrio bilbaino de Zorrotza.