NAIZ

La Alhóndiga convierte su fachada en una sala de exhibición de dibujo

El centro cultural Azkuna Zentroa ha convertido su fachada principal, el acceso por la plaza Arriquibar, en una sala en la que exhibirá la obra de dibujantes e ilustradores, que podrán mostrar su trabajo en tres lonas durante dos meses.

Presentación del proyecto de fachadas de Azkuna Zentroa. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Presentación del proyecto de fachadas de Azkuna Zentroa. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

En este primer año los artistas invitados son Aitor Saraiba, Higinia Garay, Naiara Goikoetxea, Leire Urbeltz, Susana Blasco y Ane Pikaza, que colgarán sus obras durante dos meses en enero, marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre, respectivamente.

El director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez , ha explicado en la presentación que el objetivo de este programa es «fortalecer» y «dar visibilidad» al dibujo, la ilustración, el diseño y el cómic, considerados artes «menores» al estar vinculados a otros formatos como los libros y revistas.

Los artistas que protagonizarán el primer año de «Proyecto Fatxada» han agradecido que se dé protagonismo al dibujo en sí mismo, desvinculándolo de libros, cerámicas o postales.

«Lo normal es que te llamen para transformar los dibujos en otras cosas que no son dibujos», ha dicho Aitor Saraiba, que aceptó participar en este proyecto «antes de saber qué» era porque «no hay muchas iniciativas de este tipo» en las que el dibujo es el protagonista exclusivo.