NAIZ

Preocupación en Deustuibarra por las fuertes pleamares que se esperan para los próximos días

Según las previsiones, durante los próximos días se esperan fuertes pleamares que pueden causar problemas en zonas como la ribera de Deusto. El Ayuntamiento ha tomado distintas medidas tras los desbordamientos ocurridos en enero por las lluvias.

Medidas tomadas por el Ayuntamiento para evitar desbordamientos. (@goikodeustu)
Medidas tomadas por el Ayuntamiento para evitar desbordamientos. (@goikodeustu)

La tabla de mareas de la Autoridad Portuaria de Bilbo recoge que desde la madrugada del miércoles al viernes se van a producir fuertes superando la altura que alcanzó la ría el pasado mes de enero cuando se produjeron desbordamientos por la lluvia en Deustuko Erribera.

El Ayuntamientode Bilbo ha anunciado que tomará distintas medidas de precaución. En enero varias lonjas de la ribera de Deusto se inundaron y tuvieron que interrumpir el acceso a los vehículos durante tres horas.

Lo ocurrido provocó un cruce de acusaciones entre responsables del Gobierno municipal y los grupos de la oposición, que criticaron que en el acto de apertura del canal de Deusto desde el Consistorio aseguraron que las obras iban a solucionar el problema de las inundaciones. Desde el Ayuntamiento se defendieron argumentando que las obras están todavía sin finalizar.

Precauciones

El Ayuntamiento ha informado de que el pronóstico de mareas vivas durante estos próximos miércoles, jueves y viernes hará que el nivel del agua sea superior al límite de la ría durante las madrugadas de esos tres días, alcanzando alturas superiores al 4.85 metros, que suponen el límite de la ría, por lo que podría salirse el agua en las zonas habituales de Zorrotzaurre, Ribera de Deusto y Elorrieta.

La Policía municipal mantendrá un dispositivo de vigilancia especial en el entorno de la ría ante la posibilidad de que pueda producirse algún desbordamiento y tiene preparado un operativo de tráfico en caso de que fuera necesario cortar accesos o desviar los vehículos en las zonas afectadas.

De esta forma, se va a habilitar una vía alternativa en la zona de Zorrotzaurre, por si fuera necesario. Además, se va a poner a disposición del vecindario, si se produjera el desbordamiento, el vial que ha construido la Gestora de Zorrotzaurre para la ejecución de las obras de urbanización de la isla, que está a más altura que el acceso por Ribera de Deusto.