NAIZ

Instan a la Diputación y a Lakua a presentar una solicitud para que San Mamés acoja una final europea

PNV, PSE y PP han aprobado sendas resoluciones en las que instan a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno de Lakua a que impulsen una solicitud para que San Mamés acoja una final europea de fútbol. Podemos y EH Bildu se han abstenido en ambas instituciones.

Estadio de San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Estadio de San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha instado este jueves al Gobierno de Lakua a impulsar una solicitud oficial para que el estadio de San Mamés acoja la final de una competición europea de clubes de fútbol. El miércoles el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia aprobó una resolución idéntica.

La propuesta aprobada en Gasteiz ha sido acordada entre PNV y PP, partido que impulsó la iniciativa. Ha contado con el respaldo del PSE, y con la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

La Cámara ha propuesto que el Ejecutivo de Lakua lleve esta solicitud al Consejo de Administración propietario del estadio en el que juega el Athletic de Bilbao.

Nerea Llanos, del PP, ha defendido la repercusión económica que tendría y que iría en beneficio de todos los vascos «les guste o no el fútbol».

Desde el PNV, Aitor Urrutia ha asegurado que su partido aboga por que las competiciones deportivas puedan celebrarse en San Mamés y también en Mendizorrotza y en Anoeta, cuando acaben sus respectivas remodelaciones.

Jone Goirizelaia, de EH Bildu, ha precisado que los grandes eventos deportivos se corresponden con modelos económicos, de gestión, de turismo y de ciudad con los que la coalición no está de acuerdo, lo que no significa que este grupo se niegue a analizarlos para que puedan desarrollarse con «una planificación previa y con visión de país».

Por su parte, Edurne García de Elkarrekin Podemos también ha dicho que no se oponen a estos eventos, siempre que se cumplan una serie de requisitos, como el respeto a los derechos laborales de las personas que sean contratadas para su puesta en marcha, y se deje claro a quién benefician económicamente.

Desde el PSE, Rafaela Romero ha indicado que no tiene «ni un pero que poner», tal solo pedir que se actúe con responsabilidad y que se tenga en cuenta la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de la legislación laboral.

Juntas de Bizkaia

En la Cámara foral también han sometido a votación una propuesta del PP en este sentido, que ha contado con los votos a favor, además del grupo proponente, de los junteros del PNV, el PSE y del Grupo Mixto, mientras que EH Bildu y Podemos se han abstenido.

El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha acusado a la Diputación de no haber hecho «una apuesta decidida por traer una final» a San Mamés y ha lamentado que la propuesta ha sido respaldada «a regañadientes"»por los miembros que apoyan al Gobierno foral.

Desde los grupos que integran el Ejecutivo, la juntera del PNV Kontxi Claver ha advertido de que la iniciativa «no compete como tal» a la Diputación, si bien «no significa que se oponga» a atraer un acontecimiento «relevante».

El apoderado del PSE Ignacio Jerónimo ha opinado que un evento de estas características puede supone «una fabulosa promoción» de Bizkaia que sólo «acarrearía beneficios».

El juntero de EH Bildu David Lopategi ha censurado que existe una «obsesión» por los eventos internacionales en un «bienvenido Mister Marshall continuo», y ha advertido de la «cara B» que conllevan con «empleos miserables», «cero impuestos» para las arcas forales, ocupación del espacio público «por la cara», «ejércitos de policías» en las calles y «miles de horas extra» en seguridad y limpieza «pagadas entre todos».

La portavoz de Podemos, Neskutz Rodríguez, ha cuestionado si no sería mejor «hacer balance» de la celebración de la Eurocopa 2020 antes de plantear este tipo de propuesta y ha pedido a sus defensores «el mismo énfasis» para apoyar las condiciones de los trabajadores.