@manexaltuna

Jone Goirizelaia y EH Bildu, los mejor valorados por la ciudadanía en Bilbo tras el PNV

El Ayuntamiento de Bilbo ha publicado una encuesta en la que sobresale la buena valoración que hace la ciudadanía de la gestión del PNV. Tras la formación jeltzale se sitúa EH Bildu y su candidata a la alcaldía Jone Goirizelaia.

Goirizelaia en la presentación de la candidatura a la alcaldía arropada por representantes de EH Bildu. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Goirizelaia en la presentación de la candidatura a la alcaldía arropada por representantes de EH Bildu. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La encuesta realizada por Gizaker, hecha pública este lunes por el Ayuntamiento, cuenta con una muestra de 1.000 personas residentes en Bilbo y el trabajo de campo se llevó a cabo durante los días del 19 al 21 de febrero de 2019, mediante entrevista telefónica.

En el estudio se han analizado la imagen del municipio, los proyectos y servicios municipales, la valoración y conocimiento de la gestión del Ayuntamiento, los partidos políticos y los líderes políticos de Bilbo.

En la encuesta destacan que la ciudadanía valora con un 8,34 sobre 10 su satisfacción con la ciudad como lugar para vivir, y el 90% muestran su orgullo de ser de Bilbo.

En cuanto al principal problema, el 34% cita la «falta de seguridad» y reclaman «más vigilancia policial» como la primera necesidad. Preguntados por las actuaciones en los barrios señalan a San Francisco como «prioritario».

El pacto entre PNV y PSE en el Ayuntamiento es valorado con un 6,69 de 10 por los encuestados. Sin embargo, a la hora de valorar a los partidos el PNV asciende hasta un 6,8 y el PSE baja hasta el 5,31. El trabajo de EH Bildu es mejor valorado por la ciudadanía con un 5,63 que el del socio de gobierno jeltzale. Incluso, Udalberri supera al PSE.

En lo que arrasa el PNV es en la consideración que tiene la ciudadanía en que es el partido que «más defiende» los intereses de Bilbo con un 53%. Tras los jeltzales, se sitúa EH Bildu con un 6,5% muy por encima del resto de formaciones que no alcanzan ni tan siquiera el 2%.

La coalición soberanista se coloca en el segundo escalón en todos los índices y sería tras el PNV el partido que más le gustaría a la ciudadanía que ganara las elecciones.

Sobre la valoración de los líderes políticos, el lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde Juan Mari Aburto son los más conocidos para la ciudadanía. Sin embargo, destaca la posición que ocupa Jone Goirizelaia. Tras los líderes jeltzales, es la más conocida con casi un 62%, casi a la par que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Asimismo, con un 5,83 es la mejor valorada por su labor y gestión tras los dirigentes del PNV. Urkullu el mejor valorado saca un 6,8 y Aburto un 6,7. El portavoz del PSE, Alfonso Gil, se queda en un 5.

En lo que se refiere a la evolución del voto, la encuesta da una subida a PNV y EH Bildu tanto en intención de voto como en concejales. La formación jeltzale alcanzaría los 14-15 ediles, rozando la mayoría absoluta, y pasaría de un 40% a un 44% en intención de voto. Mientras EH Bildu subiría a 5 concejales y pasaría del 14,3% al 15,3% en votos.

En la prospreción de ediles el PSE mantendría los 4 actuales, el PP bajaría de 4 a 2, Udalberri sacaría los 2 actuales y Goazen entre 1 y 2.