Asier ROBLES

Jornada de movilización por el 8 de marzo en Bilbo con dos manifestaciones principales

Este 8 de marzo contará en Bilbo con dos manifestaciones principales que partirán desde el Sagrado Corazón, una a las 12.00 y otra a las 19.00. Asimismo, habrá diferentes iniciativas tanto en el centro de de la ciudad como en los barrios.

Huelga feminista en Bilbo.
Huelga feminista en Bilbo.

Tras el éxito del 8 de marzo de 2018, este año el movimiento feminista volverá a tomar las calles con una huelga de 24 horas, de trabajo, cuidados y consumo.

En Bilbo, la jornada comenzará a las 07.00 con unos piquetes informativos desde la calle Juan de Garay y la sede de EITB. A las 09.00 habrá una concentración frente a la sede de la Diputación de Bizkaia bajo el lema ‘con y sin huelga los cuidados no paran’.

A las 12.00, comenzará la manifestación desde el Sagrado Corazón. Pero durante el recorrido se juntarán otras tres columnas que partirán desde diferentes puntos de Bilbo a las 12.30. Una saldrá desde la pasarela Pedro Arrupe, y de ahí partirán las mujeres de Errekalde, Miribilla, Irala, San Adrian, Zorrotza, Indautxu, Deustu, San Inazio y Uribarri; las de los barrios de Abusu, Alde Zaharra, Santutxu, Otxarkoaga, Bilbo Zaharra, Zabala y San Frantzisko partirán desde el puente de San Anton; y desde el parque Etxebarria partirán las de Zurbaran y Zurbaranbarri. La manifestación concluirá en el Ayuntamiento a las 13.00.

Por la tarde, a primera hora, habrá una concentración frente a la oficina de extranjería a las 17.00. Y a las 19.00 de la tarde partirá la multitudinaria manifestación desde Sagrado Corazón, que como la de la mañana también finalizará en el Ayuntamiento.

En Deustu, el movimiento feminista también ha programado diferentes actividades durante la mañana. A las 10.00 de la mañana han organizado un desayuno con música, donde aprovecharán para repartir los brazaletes feministas. A las 11.00 procederán a hacer una kalejira por el barrio, y finalmente a las 12.00 partirán hacia la manifestación del centro de Bilbo.

San Inazio e Ibarrekolanda han hecho un programa conjunto con diferentes actividades durante todo el día. Comenzarán la jornada a las 09.00 de la mañana con una cacerolada desde el metro de Sarriko hasta la plaza Levante, donde desayunarán. A las 11.00 volverán manifestándose hacia el metro de Sarriko y de ahí se dirigirán a Deusto para ir en la misma columna a la manifestación general. Para la tarde, a las 17.00, también han convocado una concentración en la plaza Levante.

En el Casco Viejo, el movimiento feminista también ha organizado diferentes actividades durante la mañana. Comenzarán a las 09.00 para hacer propaganda, y a las 10.00 procederán ha hacer una kalejira. A las 11.30 harán un hamaiketako para reponer fuerzas y a las 12.30 partirán en una columna desde el puente de San Anton a la manifestación del centro de Bilbo.

Varios establecimientos de Bilbo han sido cedidos para prestar diferentes servicios de cuidados, guardería, zona de descanso, acceso a los baños... Bilbiko Kultur Etxea, Xake espazioa, Bira, Errondabide, Adaxka, la sede del sindicato ESK, Baobab, Kalderapeko y Ekoetxe serán algunos de esos lugares. Las herriko tabernas de Indautxu y Deustu y los locales autogestionados Errondoko (San Inazio) y Bizi Nahi (Deustuko Erribera) también ofrecerán servicio de guardería durante todo el día.