NAIZ

EH Bildu rechaza el cambio de estatutos en el Consorcio de Aguas impulsado por el PNV

EH Bildu ha denunciado que el PNV pretenda favorecer, mediante el «chantaje», un modelo de gestión del agua «basado únicamente en criterios económicos». La coalición aboga por «reforzar» el modelo del Consorcio de Aguas de Busturialdea.

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha ratificado un cambio de estatutos para posibilitar la entrada en este organismo de entidades distintas a los ayuntamientos, tras rechazar la mayor parte de las alegaciones de EH Bildu.

El cambio permitirá que organismos como el Consorcio de Aguas de Busturialdea pueda pasar a formar parte de esta entidad.

Según fuentes del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, el acuerdo tendrá que ser votado en pleno por los 80 municipios que integran este organismo y, para su aprobación definitiva, deberá contar con el visto bueno de, al menos, la mitad de estos consistorios.

En una nota, EH Bildu ha denunciado que el PNV pretenda favorecer, mediante el «chantaje», un modelo de gestión del agua «basado únicamente en criterios económicos».

Según esta formación, el PNV ha presionado a los ayuntamientos vizcainos para que entren en el Consorcio de Aguas mediante la imposición, por parte de la Agencia Vasca del Agua-URA, de multas a los consistorios con problemas de saneamiento.

También ha tratado el PNV de forzar a los consistorios a formar parte de esta entidad única, según EH Bildu, mediante la no concesión de ayudas forales para mejorar infraestructuras de gestión del agua a los ayuntamientos no adscritos.

Frente a esta situación, EH Bildu ha apostado por «reforzar» el Consorcio de Aguas de Busturialdea, porque «ha quedado probado que es viable».