@asierrobles

Bilbo superó los niveles de contaminación recomendables durante tres días en febrero

La concejala de Medio Ambiente, Inés Ibáñez de Maeztu, ha transmitido a la ciudadanía un mensaje de «absoluta tranquilidad» después de que los días 22, 23 y 25 de febrero, se registrasen unos niveles de contaminación «ligeramente superiores sobre los valores recomendados». Por su parte, Udalberri ha criticado la falta de información a la ciudadanía desde el Ayuntamiendo y EH Bildu ha tildado la actuación del equipo de Gobierno de «autocomplaciente».

Inés Ibáñez de Maeztu, concejala de Medio Ambiente de Bilbo por el PSE.
Inés Ibáñez de Maeztu, concejala de Medio Ambiente de Bilbo por el PSE.

La concejala del PSE y responsable del área de Medio Ambiente, Inés Ibáñez de Maeztu, ha comparecido este viernes en una comisión municipal a petición del grupo municipal Udalberri para que explique los niveles altos de contaminación que se produjeron durante los días 22, 23 y 25 en Bilbo, dando índices superiores a los permitidos.

Ibáñez de Maeztu ha explicado que en una de las tres estaciones de seguimiento y control de contaminación instaladas en Bilbo, la situada en la calle María Díaz de Haro, se registraron esos días concentraciones de 52 microgramos por metro cúbico de partículas PM 10, cuando el límite recomendado por las autoridades europeas es de 50 microgramos. Por ello, la calidad del aire se consideró «mejorable» en esas jornadas.

Asimismo, ha explicado que «estas pequeñas elevaciones» sobre los valores recomendados se produjeron «por efecto de la situación climatológica» y ha transmitido a la ciudadanía un mensaje de «absoluta tranquilidad» sobre la calidad del aire en la capital vizcaina, criticando así el «alarmismo» que han creado los medios y la oposición.

La concejala ha resaltado que como solo se superaron los limites de contaminantes en una estación de control, «no se consideró necesaria la activación del protocolo previsto ante eventos de contaminación atmosférica», y ha insistido en que en los siguientes días los niveles volvieron a descender. No obstante, también ha puntualizado que faltan algunos datos de la estación del parque Europa debido a una «caída de tensión» en la cabina.

El citado protocolo, que consta de tres niveles (aviso, alarma y alerta), se activa cuando la concentración de partículas PM 10 supera los 40 microgramos por metro cúbico en al menos 2 estaciones de la ciudad y las previsiones meteorológicas son desfavorables.

Udalberri

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha criticado que el Ayuntamiento no facilitase «ninguna información» esos días a los vecinos, ha considerado «insuficiente» el protocolo municipal, y ha dicho que «mucha gente» acudió durante esas jornadas a los centros de salud por problemas con la calidad del aire.

Por otro lado, ha insistido en que ha pesar de que sean los mínimos que exige la ley, la cantidad de medidores en Bilbo son «insuficientes».

Finalmente ha destacado que el Ayuntamiento de Donostia se ha comprometido a pedir al Gobierno de Lakua un sistema de aviso por contaminación al personal técnico municipal para que exista información automatizada cuando se produzcan episodios de contaminación en el municipio. Y ha preguntado al Equipo de Gobierno si hará algo parecido.

EH Bildu

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga ha tildado de «autocomplaciente» la actitud del equipo de Gobierno, y ha dicho que plantear este tema, «no es en ningún momento una cuestión de alarmismo». En este sentido, ha advertido de que «si se plantea un discurso autocomplaciente, a la hora de tomar medidas de concienciación, a la ciudadanía le costará entenderlas».

Asimismo, ha aclarado que «si bien la situación de Bilbo no es extrema, tampoco es un oasis». Y ha explicado que el los niveles exigidos en el marco de la Unión Europea, que el Ayuntamiento toma como referente, «no son los mas exigentes».

Por último, Ibaibarriaga ha mostrado «preocupación» por el informe de Ekologistak Martxan en el que se informa de la desaparición de algunos medidores de contaminación, como el de Zorrotza. Algo a lo que Maeztu ha respondido diciendo que «la actual posición y cantidad de medidores los elige el Gobierno de Lakua».