Joseba VIVANCO

Cuando así ganaban Madrid y Barça... ante el Athletic

Hace ahora 40 años, el Athletic que entonces entrenaba Koldo Aguirre sufrió en sus carnes unas polémicas decisiones arbitrales ante el Real Madrid y el Barcelona, que llevaron al club bilbaino a quejarse ante la Federación. Sendos goles sobre la bocina en la misma semana rebosaron la paciencia bilbaina.

Crónica del «atraco» en Barceloan de ‘La Gaceta del Norte’.
Crónica del «atraco» en Barceloan de ‘La Gaceta del Norte’.

Fue una temporada triste en lo deportivo para el Athletic, y qué decir de la subida de cuotas de un 40% propuesta por Beti Duñabeitia y que al final se quedó en la mitad para apaciguar los encrespados ánimos de la Asamblea. Noveno puesto final en Liga para el equipo dirigido por Koldo Aguirre –que dimitió al finalizar el curso–, KO en octavos de Copa ante el Castilla y a las primeras de cambio en la UEFA ante el Ajax, a pesar del curioso 2-0 en San Mamés sin que ningún león anotara: el primer en propia puerta y el segundo concedido por el colegiado a pesar de que el balón dio en el exterior de la red lateral.

La irregularidad fue la tónica habitual de aquella campaña 1978-79, pero también los rojiblancos sufrieron en sus propias carnes las cuestionables decisiones de los trencillas de turno. Tanto que el club llegó a enviar una enérgica carta de protesta a las instancinas pertinentes después de que su paciencia rebosara.

Primero, un 11 de marzo en San Mamés ante el Real Madrid (3-3) y a la semana siguiente, el 17 de marzo, en el Camp Nou ante el Barcelona (4-3), todo hace ahora 40 años.

Los leones recibían la visita de los merengues, un clásico de la Liga que en esta ocasión acabó como el Rosario de la Aurora, con el choque dado por finalizado 30 segundos antes de tiempo por una auténtica lluvia de almohadillas después de que el Madrid lograra el empate en el minuto 92 y con polémica.

El ínclito Ausocúa Sanz no vio, o no quiso ver, que el linier había señalado una falta previa en el saque de banda de Benito. La jugada acabó en gol de Aguilar, equilibrando los tantos de Dani, Villar y Pirri en propia meta, y el consiguiente escándalo.

«Justo, pero injustamente logrado’» el empate, titulaba ‘‘La Gaceta del Norte’’ bajo la firma de José María Múgica, que tildó al linier de «cobarde» por no mantener su criterio ante el colegiado.

«El día en que un árbitro se confunda –proseguía su crónica– y le regale un triunfo al Athletic frente a un equipo madrileño, les juro a ustedes que hasta empiezo a creer en la democracia... a lo mejor».

Para dejar caer en uno de sus recordados ‘Sputniks’ que «yo no he leído la Constitución, pero a lo mejor pone que no puede ganar la Liga más que un equipo de Madrid». En fin, que «entre los de blanco y el de negro le han birlado otro punto al Athletic».

El susodicho «de negro» no pudo abandonar el estadio hasta una hora después, en tanto el club se quedó sin sanción por el lanzamiento de almohadillas porque Pablo Porta, presidente de la Federación Española, había anunciado que esa jornada habría indulto para los lanzamientos de aquellas hoy nostálgicas almohadillas.

Por cierto, coincidencia o no, ¿sabén quién arbitraba el histórico partido en El Molinón en el que nació el grito de «Así, así, así gana el Madrid» en aquel 1979? Pues un vallisoletano de nombre Ausocúa Sanz.

Con los ánimos todavía encendidos, los rojiblandos viajaron a Barcelona, para vérselas a un Barça que aquella temporada acabó quinto. Y lo de San Mamés parece que se quedó corto. Los goles, tres de nuevo, de Dani, Sarabia y Villar no sirvieron ni siquiera para rascar un punto, después de que en el minuto 88 Esteban penetrara en el área de Iribar y rodeado de defensas, ante tres jugadores bilbainos, se dejara caer y el colegiado Carreira Abad señalara el punto fatídico para los rojiblancos.

Carrusel de amarillas para los de Koldo Agirre, lanza Rexach, anota, Irureta aplaude y otra cartulina para él. Pero el ‘atraco’ no quedó ahí. Pasaban dos minutos del tiempo reglamentario cuando el propio ‘Jabo’ enviaba a la red un centro al área del culé Artola... que el árbitro anuló sin que 40 años después se sepa porqué.

«¡Y va de robos!», subtituló su crónica en ‘‘La Gaceta del Norte’’ José María Múgica, que tachaba de «deplorable» la actuación del «rififí» gallego y no dudó en atribuirle el «robo descarado al once vasco».

Eso sí, se cuidó de dirigirle «adjetivos rotundos que se merece y que con tanta soltura utiliza Camilo José Cela». Koldo Aguirre, que tampoco se libró de las duras críticas del periodista por su alineación, se quejó de que el trencilla «pitó desastrosamente, fue nefasto». O que «se ha sacado el penalti de la manga».

Incluso la prensa catalana reconoció que «Carreira arrestó al Athletic» o «El Barça ganó de penalti injusto en el último minuto’». Aquellos platos rotos los pagó el Las Palmas a la jornada siguiente, 3-0, y el Hércules, en la posterior, 4-1. Vamos, que 40 años no es nada.