NAIZ

La Juntas de Bizkaia estudiarán la viabilidad de un billete único para el transporte público

A propuesta de EH Bildu y Podemos, las Juntas de Bizkaia han aprobado estudiar la viabilidad y el coste de un billete único para el transporte público.

Foro a favor del billete único.
Foro a favor del billete único.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad una propuesta sobre la implantación del billete único, mediante la que las Juntas instarán a la Diputación Foral de Bizkaia a incorporar durante 2019 el estudio que se está elaborando en relación a la competencia, viabilidad y coste de la propuesta de billete único para Bizkaia.

«Creemos que en la proposición se refleja lo que la plataforma Txartel Bakarra pone sobre la mesa. Para EH Bildu esta cuestión es estratégica para la mejora de la movilidad en Bizkaia», ha destacado el juntero Zigor Isuskiza.

La propuesta fue presentada por los grupos de EH Bildu y Podemos y se le ha sumado posteriormente una enmienda de los grupos PNV y PSE.

El nuevo apartado aprobado tendrá en cuenta la gratuidad de transbordos entre todos los modos de transporte; la integración tarifaria con mismas tarifas para todas las empresas operadoras; la progresividad; la adecuación del precio del billete a la renta personal y/o familiar; la utilización en todos los medios de transporte público de Bizkaia; y estará basado en el mantenimiento y/o mejora de la red del transporte público actual en su globalidad.

En opinión del foro a favor el billete único, «es hora de pasar de las palabras a los hechos, y por ello espera que con la aprobación de esta propuesta y la presentación del informe antes de finales de 2019, se puedan dar pasos firmes en la implantación del billete único».

También quiere mostrar su disposición a trabajar de manera conjunta «para la consecución de un sistema de transporte público integrado y de calidad para Bizkaia que de una vez por todas gane la partida al vehículo privado».