NAIZ

APNABI Autismo Bizkaia inaugura su nueva sede e instalaciones de atención integral de Bilbo

APNABI Autismo Bizkaia ha inaugurado la nueva sede en Bilbo, en el transcurso de un acto en el que han tomado parte el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal.

Inauguración de una sede de APNABI.
Inauguración de una sede de APNABI.

Las nuevas instalaciones de atención integral de APNABI, situadas en la Avenida Sabino Arana, número 69, acogen en un espacio único todos los servicios que se prestaban con anterioridad en varios locales del barrio de San Inaczo: consultas, atención temprana, apoyo a las familias, ocio y tiempo libre y administración.

Un centro ocupacional de personas con autismo se suma también al equipamiento de la nueva sede. La puesta en servicio de las nuevas instalaciones de APNABI (790 metros cuadrados de superficie a pie de calle) posibilita ofrecer a las personas con autismo y sus familias una respuesta personalizada y eficaz sin que deban realizar desplazamientos entre distintos centros. Supone, asimismo, una mejora sustancial de los servicios que presta APNABI para atender las necesidades que están surgiendo y dar cobertura a los nuevos perfiles que se presentan en el autismo.

En su intervención ante las personas asistentes al acto inaugural, Mikel Pulgarín, presidente de APNABI, ha destacado que la nueva sede representa un salto cualitativo en el desarrollo del proyecto asociativo, que busca legar a las nuevas generaciones una organización sólida, participativa y solidaria.

Asimismo, el presidente de APNABI ha expuesto la relación medios de los que se ha dotado esta asociación: un colegio con 12 aulas de educación especial y un servicio para el seguimiento de 540 alumnos que estudian en centros ordinarios; 9 hogares vivienda y 10 centros de atención diurna; un centro especial de empleo y un centro ocupacional; 24 líneas de transporte para atender los desplazamientos de las personas con TEA; un servicio de atención clínica y áreas específicas de ocio y tiempo libre y de apoyo a las familias.

APNABI Autismo Bizkaia está formada por cerca de 1.200 familias y 250 profesionales que, con el mismo espíritu de entonces y con la colaboración institucional y de otros agentes, mantiene recursos en atención temprana, educación, atención diurna, viviendas, ocio y apoyo al empleo con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada a las necesidades de las personas con TEA.