NAIZ

Despedida a concejales de EH Bildu que «pasan el testigo» entre los actos de MugiDA!

EH Bildu ha organizado el próximo 30 de marzo en Bilbo, una jornada de «encuentro», en el marco de la iniciativa MugiDA!, con el objetivo de llamar a «seguir uniendo fuerzas» y «compartir, unir y soñar un sueño colectivo, como país y como sociedad, de una Euskal Herria libre, democrática y justa».

Mikel Otero y Diana Urrea en la presentación de MugiDA!.
Mikel Otero y Diana Urrea en la presentación de MugiDA!.

Los parlamentarios de EH Bildu Mikel Otero y Diana Urrea han presentado este viernes en Bilbo los actos programados para MudiDA!, el primer encuentro de las personas que conforman la comunidad de EH Bildu.

El encuentro, que se celebrará en el Arenal, así como en las Siete Calles del Casco Viejo, llevará por «Borroka guztiak, amets guztiak bat. Euskal Herria mugi! Si te mueves, se mueve!». Según han explicado los parlamentarios de EH Bildu, MugiDA! quiere «mover a la gente y que la gente mueva a la sociedad». De esta manera, ha indicado Diana Urrea, quieren «recoger todas las reivindicaciones, necesidades, anhelos y sueños» de todas aquellas personas que se acerquen al Arenal.

MugiDA!, ha explicado Urrea, es «una llamada a seguir uniendo fuerzas». Según han recordado, EH Bildu surgió «como un movimiento que aglutinó a partidos políticos de muy diferente trayectoria y sensibilidad política, y esto lo queremos seguir haciendo con diferentes sectores sociales y políticos», porque «entre todos podemos conseguir personas libres en un país libre».

En ese sentido, ha afirmado que es hora de «crear nuevas formas de política», y para ello, «necesitamos de todas las luchas y todas los sueños».

«Sabemos que el cariño es el mejor lubricante para el motor del cambio», ha dicho Mikel Otero, para indicar que, por ello, a las 12.00 horas, en la Plaza Nueva, han programado un acto de despedida de los concejales que «pasan el testigo» y se dará la bienvenida a quienes representarán en las instituciones «lo que desde las calles movemos». Será un acto de homenaje personificado en José Luis Elkoro y el movimiento municipalista que en 1977 «plantó cara al fascismo defendiendo la libertad y la democracia», ha explicado Otero.

Según ha anunciado Otero, representantes de Esquerra Republicana de Catalunya, Bloque Nacionalista Galego, Andecha Astur, dede Aragón Puyalón de Cuchas y también desde Canarias, se unirán a MugiDA!, «demostrando que hay maneras diferentes y nuevas de hacer y entender la política, las luchas sociales y los movimientos colectivos».

«Y como sin cultura, la política estaría vacía de esencia, llenaremos las calles de animación y charlas durante el día, con grupos de música y baile, monólogos sobre feminismo, coros y txarangas, y talleres sobre redes sociales», han avanzado los parlamentarios de EH Bildu.

Urrea ha señalado que «éste será el contexto en el que cada cual podrá reivindicar su lucha, sueño y deseo», ya que en el Arenal se instalará un espacio para que quienes se acerquen «puedan plasmar en carteles, pegatinas y globos las ideas que tengan».

Por último, por la tarde se llevará a cabo una manifestación-kalejira «en la que todas las luchas, todos los sueños, se unirán para poner en movimiento la Euskal Herria libre, democrática y justa que queremos», ha dicho Urrea.