NAIZ

EH Bildu llama a la ciudadanía a mostrar su rechazo al buque de la armada española

EH Bildu presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de Getxo para evitar el atraque de buques de guerra en el puerto y solicitará así a la institución local que realice las gestiones necesarias con el Ministerio de Defensa y la armada.

Cartel de EH Bildu de Getxo en protesta por el buque de la armada española.
Cartel de EH Bildu de Getxo en protesta por el buque de la armada española.

En un comunicado, EH Bildu ha realizado un llamamiento a los vecinos de Getxo a mostrar su rechazo y movilizarse ante la visita del buque de guerra de la armada española que este viernes ha llegado a puerto.

Además, EH Bildu también desarrollará varias iniciativas en el Ayuntamiento de Getxo. La coalición soberanista presentará una moción en el próximo pleno del 27 de marzo con el objetivo de evitar el atraque de buques de guerra en el futuro. Para ello, solicita a la institución local que realice las gestiones necesarias con el Ministerio de Defensa y la armada.

Tal y como ha recordado EH Bildu, ésta no es la primera vez que Getxo es escenario del atraque de un buque de guerra. En 2015, la fragata Blas de Lezo también arribó en aguas de Getxo.

Para la portavoz de la coalición, Nerea Guijarrubia, «desde las instituciones deberíamos impulsar valores como la paz y la convivencia, pero este tipo de buques tan solo fomentan la guerra, la muerte, la injusticia y la miseria».

Guijarrubia ha recordado que, mientras el buque de guerra Juan Carlos I llega a Getxo, el Gobierno español «bloquea y prohíbe el desembarco de los barcos Aita Mari y Open Arms, que defienden la solidaridad y realizan labores de ayuda humanitaria».

A iniciativa de EH Bildu, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ya ha mostrado su rechazo a la visita del buque de guerra. Sin embargo, con la moción que presentará en el pleno EH Bildu pretende evitar la visita de este tipo de buques en el futuro.