NAIZ

Aburto dice que Bilbo se ha situado detrás de ciudades como Madrid y Barcelona en empleo y cultura

El alcalde de Bilbo ha defendido su gestión en el Ayuntamiento asegurando que Bilbo se ha situado detrás de ciudades como Madrid y Barcelona en cuanto a fomento del empleo y la cultura, que la capital vizcaina es una ciudad segura y que ha cumplido con los barrios al construir 20 ascensores durante su mandato.

Juan Mari Aburto ha sido entrevistado en ETB1. (@juanmariaburto)
Juan Mari Aburto ha sido entrevistado en ETB1. (@juanmariaburto)

En una entrevista en ETB1, el alcalde de Bilbo ha señalado que está «bastante tranquilo» con el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, ya que «he cumplido con mis obligaciones» y «los compromisos cumplidos está encima de la mesa».

Aburto ha defendido que el empleo en la ciudad ha tenido «una gran mejora» gracias a la labor realizada tanto por el Ayuntamiento, como por el Gobierno de Lakua, la Diputación de Bizkaia y los agentes privados, al igual que la actividad cultural, que ha situado a Bilbo «en una inmejorable posición tras Madrid y Barcelona».

Asimismo, Aburto ha destacado la posición que ha logrado la capital vizcaina a nivel internacional, apartado en el que, en su opinión, «el pasado año fue muy bueno».

Además, ha subrayado la labor realizada en los barrios de la capital durante la presente legislatura, sobre todo para mejorar la accesibilidad. «En estos momentos hay 40 ascensores en Bilbao, de los que 20 se han puesto o se van a poner en marcha durante los últimos cuatro años. Es algo muy importante, porque eso sí que mejora la calidad de vida de las personas», ha asegurado.

Seguridad

El alcalde de Bilbo y candidato a la reelección por el PNV, Juan Mari Aburto, ha afirmado este martes que, «indudablemente», la capital vizcaína es un lugar seguro para vivir y que «la percepción» que los ciudadanos tienen sobre la seguridad en la ciudad es «peor que lo que en estos momentos es la realidad».

«Yo diría que últimamente casi a diario aparecen en todos los medios de comunicación noticias relacionadas con la seguridad, y eso crea esa percepción. Creo que la percepción de la sociedad es peor que lo que en estos momentos es la realidad. Pero debemos mirar los datos y comparar los delitos y faltas que hay, y las acciones y detenciones de la Policía municipal. Por ese lado, podemos decir sin ningún temor que nuestro trabajo ha sido muy eficaz», ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que el pasado año se añadieron 130 agentes más a la Policía municipal con el objetivo de «mejorar esa percepción de la seguridad y la propia seguridad», y que, en estos momentos, hay 110 agentes más preparándose en la Academia de Arkaute «para que en agosto estén en las calles» de Bilbo.

Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento está llevando a cabo talleres sobre seguridad en los distintos barrios de la ciudad, con la participación de asociaciones vecinales. «Es una propuesta muy buena y tengo una enorme confianza en esta nueva policía de barrio», ha añadido.

Además, ha considerado que la actividad policial es «una de las partes» en el trabajo para mejorar de la seguridad, una parte que se debe completar «desde un punto de vista social» a través de los servicios sociales, ya que, según ha dicho, «vemos la seguridad como una política transversal». Por todo ello, ha insistido en que, «indudablemente», Bilbo es un lugar seguro para vivir.

Turismo

Por otro lado, Juan Mari Aburto ha afirmado que, «con todo el respeto a Benidorm», Bilbo «no quiere ser Benidorm» en el apartado turístico, y ha apostado por un turismo «sostenible, cultural, gastronómico y de calidad», en el que los grandes eventos como las finales europeas de rugby o la gala de los premios MTV del pasado año sean «un medio o un instrumento para crear más actividad económica y empleo».

El alcalde de Bilbo ha recordado que, «hace 30 años, no había turismo en Bilbao», y que los visitantes que llegaban a la capital vizcaina lo hacían «para trabajar y no para pasar las vacaciones».

«Actualmente el turismo supone en torno a un 6% de nuestro PIB, y eso significa que es bastante importante desde el punto de vista de la actividad económica y del empleo. Nosotros no queremos ser Benidorm, con todo el respeto a Benidorm, pero tenemos un sector que trabajar, que es el turismo, y debemos mantener el equilibrio. Debemos mantener el turismo que tenemos y hay oportunidades para incrementarlo, pero debe ser un turismo cultural, gastronómico y de calidad», ha insistido.