NAIZ

El último pleno municipal de Bilbo debatirá sobre Seguridad, IBI, contratos y eventos

EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen, grupos de la oposición al Gobierno municipal de PNV y PSE, han registrado en total 15 propuestas para este último pleno del mandato.

Pleno del Ayuntamiento de Bilbo. (Bilboko Udala)
Pleno del Ayuntamiento de Bilbo. (Bilboko Udala)

El Ayuntamiento de Bilbo celebra el próximo jueves el último pleno ordinario del mandato, en el que se debatirá sobre la creación de un Consejo Local de Seguridad, la exención del IBI a los inquilinos de viviendas sociales y la publicación de los gastos municipales en grandes eventos.

El PP propondrá la creación de un Consejo Local de Seguridad y Convivencia, así como la elaboración de una memoria de seguridad anualmente y que se estudie la implantación de patrullas de la Policía municipal en bicicleta.

También propondrá que se analice la posibilidad de construir un museo de la ciencia en Artxanda, un proyecto que el PP lleva sugiriendo desde hace años.

EH Bildu pedirá la creación de una Comisión Técnica de Verificación y Evaluación que supervise el cumplimiento de las cláusulas de los contratos.

Esta coalición solicitará al equipo de gobierno que estudie la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa encargada de gestionar las redes sociales de la Policía municipal y, en una iniciativa conjunta con Udalberri, reclamará que el Gobierno municipal cumpla los acuerdos relacionados con la memoria histórica que aún no han sido desarrollados.

Udalberri pedirá que el Ayuntamiento inste a la Diputación a que lleve a cabo el cambio normativo necesario para que las personas arrendatarias de viviendas de alquiler social no tengan que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Esta excepción, según ha recordado Udalberri, se ha añadido por real decreto desde el pasado 1 de marzo a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aunque Bizkaia no la ha incorporado a la normativa foral, lo que supone un «agravio comparativo» con quienes se benefician de esa medida «en el resto del Estado de régimen común».

En otra iniciativa, este grupo municipal pedirá al Ayuntamiento que aplique las medidas necesarias para «facilitar la accesibilidad de mujeres y niñas con diversidad funcional a los servicios y recursos del Ayuntamiento».

Goazen reclamará al equipo de gobierno que el Ayuntamiento «asuma la gestión directa del servicio de recaudación» ejecutiva y «deje de comportarse como el cobrador del frac».

Además, Goazen solicitará que se publiquen en la web municipal todos los eventos patrocinados por el Ayuntamiento después de que este grupo haya pedido «hasta tres veces» conocer los gastos de la organización de los premios MTV entregados el pasado año en Bilbo y haya recibido «la callada por respuesta».