NAIZ

El Víctor de la plaza Nueva gana el concurso de pintxos de bacalao del Casco Viejo

El restaurante Víctor de la plaza Nueva ha ganado el V Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo de Bilbo con el pintxo ‘Zazpi Kaleak’, compuesto con pasta brick, relleno de brandada de bacalao acompañado de crema de ajo blanco y pimientos rojos.

El restaurante Victor, ganador del V Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo.
El restaurante Victor, ganador del V Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbo ha entregado este jueves los premios del concurso de pintxos de bacalao, celebrado a lo largo del mes de marzo y en el que han participado 24 establecimientos.

El premio principal ha sido para el Víctor de la plaza Nueva, por el pintxo denominado ‘Zazpi Kaleak’ hecho con pasta brick, relleno de brandada de bacalao acompañado de crema de ajo blanco y pimientos rojos.

El restaurante Lurrina, de Barrenkale Barrena, se ha hecho con el premio ‘Creatividad’, gracias a un pintxo compuesto por un taco de bacalao confitado con arroz tostado y caldo de hongos.

El premio ‘Sabor Tradicional’ ha sido para Kukusoak Taberna, también de Barrenkale Barrena, gracias a un pintxo de tortilla de bacalao con pimiento verde, cebolla y perejil.

Por su parte, el ganador del público ha sido el Café Lago, que presentó un taco de bacalao, acompañado de salsa diamante de pimiento rojo asado, cebolla pochada y cristales de ajo frito.

El jurado ha calificado las diferentes propuestas tras valorar el sabor, la presentación y el conjunto y ha destacado «la innovación y la calidad», tanto de las elaboraciones como del producto. «En el ganador destacaría su impresionante sabor en una propuesta tan atrevida», ha explicado el gastrónomo Gerado Maza.

«Hemos visto bacalao desalado, ahumado y fresco; y hay que reseñar la excelente calidad de todos ellos», ha explicado Luis Albiol, responsable del comercio Gregorio Martín. «Hemos visto unas presentaciones excepcionales y muchísima calidad, tanto en los pintxos más clásicos como en los más sorprendentes, que van ganando terreno en este concurso gastronómico», ha señalado Rosa Pardo, miembro de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes.

Este concurso gastronómico, como otros que organiza la Asociación de Comerciantes, pretende también, según la asociación, «conocer la opinión de la clientela y, gracias a ella, mejorar día a día la calidad del servicio». Por ello, se ha premiado a los clientes que han votado en este concurso con tres cheques regalo de Kutxabank de 100 euros cada uno para gastar en los comercios y locales hosteleros de la Asociación de Comerciantes.