NAIZ

Mesa de información contra el gasto militar en Barakaldo

La coordinadora antimilitarista Kakitzat ha instalado este martes una mesa informativa ante las oficinas de la Delegación de Hacienda en Barakaldo con el fin de denunciar las consecuencias de las guerras y explicar a la ciudadanía lo que se significa la objeción fiscal a los gastos militares.

Mesa de información contra el gasto militar en Barakaldo.
Mesa de información contra el gasto militar en Barakaldo.

Ante el inicio de la Campaña de la Renta, la coordinadora antimilitarista Kakitzat ha instalado este martes una mesa informativa ante las oficinas de la Delegación de Hacienda en Barakaldo. Además, varias personas vestidas de enterradores y esqueletos han instalado un ataúd, coronas y cirios con el fin de denunciar las consecuencias de las guerras y explicar a la ciudadanía lo que se significa la objeción fiscal a los gastos militares.

Según ha explicado Kakitzat, esta Iniciativa tiene el ánimo de evidenciar «cómo las instituciones destinan los impuestos a fines socialmente injustos o nocivos, como los gastos militares o el rescate de entidades bancarias».

«Este desvío de recursos públicos se traduce en un municipio, como Barakaldo, con altas tasas de paro, pobreza y precariedad. En múltiples carencias en los servicios sociales. Localidad donde no se garantiza ni la mínima atención a las mujeres que sufren situaciones de violencia machista: malos tratos, precariedad, pobreza, discriminación o vulneración de derechos», ha añadido.

Ante esta realidad de recortes e incremento de las partidas destinadas al gasto militar. Colectivos sociales barakaldeses como el Centro Asesor de la Mujer, Argitan. Demandarán que no se destine ningún euro para la guerra.

Asimismo, ha recordado que este año el estado Español gastará 31.800 millones de euros en diferentes partidas destinadas al militarismo, lo que supone 700 euros por persona.

Por ello, «ante esta realidad de recortes e incremento de las partidas destinadas al gasto militar», varios colectivos sociales barakaldeses como el Centro Asesor de la Mujer, Argitan, demandarán que no se destine ningún euro para la guerra.