NAIZ

Pombo dice que Bilbo no puede asumir en solitario toda la acogida nocturna de las personas sin hogar

Iñigo Pombo, concejal de Ación Social, ha afirmado que Bilbo no puede responsabilizarse en solitario de toda la acogida nocturna de las personas sin hogar y ha reclamado la implicación de otras instituciones. EH Bildu y Udalberri han reprochado al equipo de Gobierno que actúe «desde la improvisación» y Goazen que actúe «con falta de interés».

Iñigo Pombo en la comparecencia en el ayuntamiento de Bilbo.
Iñigo Pombo en la comparecencia en el ayuntamiento de Bilbo.

El concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, ha comparecido este miércoles en el Ayuntamiento de Bilbo a petición de EH Bildu, para informar sobre las previsiones, recursos y acciones previstas del Área de Acción Social para hacer frente los próximos meses a las necesidades básicas de las personas sin hogar.

EH Bildu ha solicitado esta comparecencia, después de que se haya cerrado el dispositivo invernal (90 plazas) y la previsión de traslado a otro edificio del Servicio Municipal de Acogida Nocturna (Sman - 83 plazas) de Uribitarte para acometer labores de mantenimiento.

Pombo, ha afirmado que el consistorio no puede responsabilizarse en solitario de toda la acogida nocturna a las personas sin hogar y ha reclamado la implicación de otras instituciones. «El plan del Gobierno de la CAV marca que tenemos que ofrecer 56 plazas de acogimiento nocturno y ofrecemos 230 plazas estables. Más no podemos dar y si lo hacemos, no puede ser en solitario, porque no lo haríamos bien», ha asegurado.

Pombo ha afirmado que se mantienen un total de 230 plazas estables y que las personas acogidas en la Sman se derivarán a otras ubicaciones. También ha remarcado que el índice de ocupación de estas plazas se queda en el 88 %.

Ha mantenido que, en ocasiones, la demanda «puede ser infinita» y ha insistido en que «Bilbo no puede hacerse cargo de ella en solitario», sino que también atañe a otros ayuntamientos, diputaciones o Gobierno de Lakua.

Por parte de EH Bildu, Alba Fatuarte se ha mostrado de acuerdo en que Bilbo debe «exigir la implicación» de otras instituciones, pero ha considerado que el Ayuntamiento trabaja en este campo «desde la improvisación» y «sin tener en cuenta que es un fenómeno creciente y que ha cambiado de perfil: cada vez hay más jóvenes, más migrantes y más mujeres».

Fatuarte también ha recordado que el verano pasado tuvieron que ser los propios vecinos de varios barrios de Bilbo los que se movilizasen para acoger a las personas que llegaban a la capital vizcaina.

Amaia Arenal, de Udalberri, también ha estimado que el consistorio actúa «desde la improvisación» y trata este fenómeno como «una situación coyuntural». «Si hay que pedir más recursos a otras instituciones, se pide, pero hay que afrontar los nuevos retos: se cierra el albergue invernal, pero las personas sin hogar no desaparecen», ha señalado.

El portavoz municipal del PP, Luis Eguiluz, se ha referido en concreto a la llegada de migrantes y tras destacar que «seguirán viniendo», ha dicho que «habrá que organizar el acogimiento en coordinación con otras instituciones, porque el dinero es finito, y si destinan más fondos a este fin, se dejan de destinar a otras cosas».

Samir Lahdou, de Goazen, ha opinado, por su parte, que el equipo de Gobierno municipal «no actúa con falta de previsión sino con falta de interés», y tras reconocer la «dejadez» de otras instituciones, ha manifestado que el Ayuntamiento «puede hacer más».