NAIZ

Muere Billy McNeill, mítico capitán del Celtic premiado por el Athletic

Billy McNeill, mítico capitán del Celtic de Glasgow al que el Athletic había premiado con el One Club Award de 2019, ha fallecido este lunes a los 79 años. El defensa escocés ha sido el futbolista que más partidos ha disputado con el Celtic, 822 durante 18 temporadas.

Iribar en Glasgow entregando el One Club Award a una delegación del Celtic en nombre de Billy McNeill. (vía twitter @AthleticClub)
Iribar en Glasgow entregando el One Club Award a una delegación del Celtic en nombre de Billy McNeill. (vía twitter @AthleticClub)

Según ha informado el Celtic a través de su página web, Billy McNeill ha fallecido a los 79 años a última hora de este lunes 22 de abril «rodeado de su familia y seres queridos». El mítico capitán del Celtic, sufría demencia desde hace varios años, y la semana pasada fue galardonado por el Athletic con el premio One Club Award por su trayectoria.

Billy McNeill (2 de marzo de 1940) fue el capitán del Celtic durante su época más gloriosa en la década de los 60 y 70, ganando de manera consecutiva 9 campeonatos de liga y otros 13 torneos escoceses. Aunque aquel equipo siempre será recordado por conquistar la Copa de Europa de 1967 contra el Inter de Milán de Helenio Herrera (2-1) con un once compuesto en su integridad por futbolistas escoceses, y todos ellos nacidos en un radio de menos de 50 kilómetros alrededor de Glasgow.

El defensa escocés es también el futbolista que más partidos ha disputado con la célebre camiseta blanquiverde, la única que vistió a lo largo de su carrera, un total de 822 durante 18 temporadas.

McNeill iba a ser premiado por el Athletic Club con el One Club Award este sábado. El club rojiblanco tenía previsto otorgarle el reconocimiento a un emisario del club escocés en el descanso del partido frente al Alavés.

Ante el delicado estado de salud que atravesaba McNeill, la semana pasada una delegación del Athletic encabezada por el legendario portero José Ángel Iribar se desplazó a Glasgow para estar con el galardonado, visitar las instalaciones del Celtic y entregarle el premio a su hijo pequeño, Martin.

«El Athletic Club lamenta el fallecimiento de la leyenda del Celtic Billy McNeill y se une al dolor de familiares, amigos y de todo el emblemático club», ha destacado el club rojiblanco a través de sus canales oficiales.

Por otro lado, el sábado se hará entrega en el descanso ante el Alavés del primer trofeo One Club Woman a la exfutbolista sueca Malin Möstrom, del Umeå IK, una de las grandes referencias del fútbol femenino de su país en los últimos años.