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El museo Bellas Artes restaura tres retratos inéditos de Goya

El museo de Bellas Artes de Bilbo exhibe por primera vez al público tres retratos inéditos realizados por Francisco de Goya a finales de la década de 1780 y propiedad de la familia vizcaina Adán de Yarza.

Presentación de la restauración de tres retratos de Goya de la familia Adan de Yarza en el museo de Bellas Artes. Unai Rementería, Bibiñe Belausteguigoiti y Miguel Zugaza. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Presentación de la restauración de tres retratos de Goya de la familia Adan de Yarza en el museo de Bellas Artes. Unai Rementería, Bibiñe Belausteguigoiti y Miguel Zugaza. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Los tres cuadros restaurados de Goya han sido presentados este viernes a los medios en una conferencia de prensa por el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

Los cuadros, que solo habían podido ser disfrutados por la familia propietaria y su círculo más próximo de amistades, representan, de forma individual, al matrimonio formado por Antonio Adán de Yarza y Tavira y María Ramona de Barbachano, y a la madre del esposo, Bernarda de Tavira y Cerón Cuevas, viuda de Fernando Adán de Yarza.

Los retratos fueron pintados en Madrid por Goya, cuya autoría ha quedado totalmente confirmada, a finales de la década de 1780, aunque se desconoce si fueron con motivo del enlace que contrajeron los jóvenes Antonio y María Ramona en 1787 o como fruto del encargo que le hicieron los consejeros del Banco de San Carlos, del que formaba parte Fernando Adán de Yarza.

Los óleos estuvieron colgados desde 1794 en los salones de la casa solariega de los Adán de Yarza, a la que en ese año regresaron de Madrid los jóvenes esposos, el Palacio de Zubieta, en lo que entonces eran terrenos del municipio vizcaino de Lekeitio, hoy pertenecientes a la cercana Ispaster.

Los tres retratos fueron evacuados de la casa familiar en 1937 por orden del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, dirigido por el que luego fuera lehendakari en el exilio, Jesús María Leizaola, ante el avance sobre tierras vizcainas de las tropas sublevadas de Franco.

Trasladados a Baiona, desprovistos de sus marcos aunque en sus bastidores originales, en una caja de madera con los sellos del Gobierno de Euskadi que los actuales propietarios aún conservan y que se muestra también en el Bellas Artes, fueron entregados a su legítima propietaria, María Adán de Yarza, quien se había refugiado en ella y quien falleció en 1947 sin poder regresar a Bizkaia.

Los herederos de María Adán de Yarza y actuales propietarios de las obras, la familia del Marqués del Socorro, José María Solano-Gil Delgado, ya fallecido, y su viuda, Bibiñe Belausteguigoitia, conservaron las obras en excelente estado en un lugar seguro, no desvelado.

Tras tener conocimiento de la existencia de estos retratos nunca mostrados en público, la especialista británica independiente en la obra de Francisco de Goya, Juliete Wilson-Bareau, a inicios de los años 90 localizó y pudo ver las obras con sus propios ojos.

Desde entonces intentó convencer a sus propietarios para que las retornasen, lo que finalmente logró, en colaboración con los responsables del Bellas Artes de Bilbo, a finales de 2017, cuando, en diciembre, se enviaron los cuadros a la pinacoteca para su minucioso estudio y restauración.