NAIZ

La Junta electoral admite dos candidaturas con el nombre de Ganemos en Bilbo

El cabeza de lista de Ganemos Goazen en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, Francisco Samir Ladhou, ha denunciado un «pucherazo» y ha anunciado que recurrirá ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Francisco Samir Lahdou, candidato de Ganemos Goazen.
Francisco Samir Lahdou, candidato de Ganemos Goazen.

La Junta Electoral ha admitido que concurran dos candidaturas con el nombre Ganemos en las elecciones municipales en Bilbo, una decisión que Ganemos Goazen recurrirá ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

El portavoz municipal y concejal de Ganemos Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha explicado en una rueda de prensa que se enteraron el jueves pasado, cuando se publicaron las listas electorales en el Boletín Oficial de Bizkaia, de que en la capital vizcaina se presentaba otra candidatura denominada Ganemos al margen de la suya.

El partido de Lahdou consideró que esta decisión vulneraba el artículo 46.4 de la Ley electoral, según el actual «la presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos».

Sin embargo, según ha desvelado Lahdou, la Junta Electoral cree que no es así y, por ese motivo, anunció ayer a Ganemos Goazen que no iba a excluir «ninguna de las candidaturas presentadas», motivo por el cual Ganemos Goazen agotará todas las vías judiciales que le permita la ley.

«No sé si la Junta Electoral nos quiere tomar por imbéciles o va a hacerle el caldo gordo a ese partido fantasma y, por extensión, a la derecha», ha criticado Lahdou, para agregar que se trata de una decisión que «pervierte la democracia y el sistema electoral».

«Es una auténtica aberración y un insulto a la inteligencia decir que el hecho de que haya dos candidaturas con el mismo nombre no va a generar confusión», ha insistido.

Además, ha precisado que, mientras en Bilbo se dice que los dos nombres de Ganemos no generan confusión, en Córdoba y Jerez, sendas Juntas Electorales, han argumentado lo contrario, que la pervivencia de las dos marcas contraviene el artículo 46.4 de la Ley Electoral.

Asimismo, el portavoz de Goazen ha recordado que este «partido-estafa» ha actuado de igual forma «por toda la geografía española» presentando candidaturas allí donde ya había un partido con el mismo nombre trabajando en esos municipios, como en Toledo, Málaga o Albacete.

«Se trata de un partido que, además de provocar confusión, pretende, de forma totalmente oportunista, aprovecharse del trabajo y dedicación de nuestro grupo, ya que, siendo unos absolutos desconocidos, el nombre del partido provocará, sin duda, error en el electorado», ha denunciado.

También ha puesto de relieve que esa candidatura no tiene página web, ni programa electoral ni ideología, y en Albacete captaron a los integrantes de la lista a través de un anuncio en la web «milanuncios.com», en la que se pedía «un concejal para Ganemos a cambio de un buen sueldo».

«Por tanto, la trayectoria de este grupo político demuestra que su objetivo principal es la extorsión, con un uso fraudulento del nombre 'Ganemos', sin presentación pública de ningún tipo o participación real y directa en la vida política de Bilbao», ha asegurado Lahdou.