Manex ALTUNA

Aburto admite que el «impacto económico» de Aste Nagusia es mayor que el de otros eventos

Aburto ha reivindicado Aste Nagusia como uno de los mayores reclamos de la ciudad y ha asegurado que genera un «impacto económico» de unos 80 millones de euros. Unas declaraciones llamativas por parte de un alcalde del PNV, formación que ha tenido sus más y menos con el actual modelo festivo nacido por el impulso de las comparsas.

Marijaia en Aste Nagusia de 2018. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Marijaia en Aste Nagusia de 2018. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El «impacto» o «retorno» económico que generan los eventos sigue sin ser aclarado por las instituciones que aportan cifras y cálculos sin dar explicaciones concretas ni específicas. Hace dos años, en febrero de 2017, un estudio del Ayuntamiento de Bilbo revelaba que la contribución al PIB de Aste Nagusia eran cerca de 80 millones de euros, mucho mayor y con una inversión menor que BBK Live o el concierto de Guns & Roses en San Mamés. Y el alcalde Juan Mari Aburto se ha referido a estos datos en una entrevista en Radio Euskadi.

En un 2018 en el que la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo se han mostrado orgullosos de haber acogido eventos como la MTV, las finales europeas de rugby de clubes o el de los 50 mejores restaurantes, destacan las manifestaciones de un alcalde del PNV, formación que ha tenido muchas polémicas con comparsas y con el modelo de fiestas populares en Bilbo.

El alcalde de Bilbo ha admitido que Aste Nagusia genera un mayor «impacto económico» que otros eventos. Lo ha cifrado en 80 millones de euros, mientras ha asegurado que los macro eventos celebrados durante 2018 tuvieron en su conjunto un «impacto» de unos 100 millones de euros y que se han gastado unos cinco millones para traerlos.

Según ha dicho, por cada euro «invertido» en los eventos «retornan» 20. En el caso de Aste Nagusia ha destacado que es mayor.

Aburto ha insistido en la idea de acoger grandes celebraciones en Bilbo y Bizkaia y ha vuelto a citar que siguen intentando traer una etapa del Tour.

Desde los grupos de la oposición siempre han cuestionado el «impacto económico» y han reclamado explicaciones sobre los costes para estos eventos. La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbo, Jone Goirizelaia, en el primer acto de presentación de su candidatura citó Aste Nagusia y al Athletic por delante de otros eventos como iconos de Bilbo para mostrar a nivel internacional.