NAIZ

Aburto anuncia más de 100 actuaciones en los barrios para la próxima legislatura

El alcalde de Bilbo y candidato a la reelección por el PNV, Juan Mari Aburto, ha asegurado que su «reto» es llevar la «transformación», que tan «famosa» ha hecho a la capital vizcaina, a todos sus barrios, para lo que ha anunciado la puesta en marcha de más de 100 actuaciones concretas.

Aburto durante el acto del PNV en Zorrotza. (@EAJPNVBilbao)
Aburto durante el acto del PNV en Zorrotza. (@EAJPNVBilbao)

En un acto electoral en el barrio de Zorrotza, Aburto ha explicado que, durante estos últimos cuatro años, ha recorrido todos los Distritos de Bilbo con su «cuaderno rojo» para «ver qué cosas hacían falta, realizar obras de mejora». En este cuaderno, ha ido escribiendo las sugerencias de vecinos y, según ha asegurado, Zorrotza está apuntado «en letras mayúsculas» por el soterramiento de las líneas de FEVE, «un compromiso activo que llevaremos a cabo».

«Vamos a soterrar esas vías y no voy a parar hasta conseguirlo», ha afirmado el candidato jeltzale, que ha insistido en que su objetivo es seguir trabajando «por todos y cada uno» de los barrios, «cada uno con su particularidad y carácter, porque todos son Bilbao, ni de primera ni de segunda».

Juan Mari Aburto ha asegurado que los barrios de la Villa son uno de los ejes principales de su programa electoral ya que «nuestro reto es llevar la transformación, que tan famosa ha hecho a nuestra ciudad, a todos los barrios, con proyectos y acciones directas».

De este modo, ha anunciado la puesta en marcha de más de 100 actuaciones concretas en todos los barrios porque «queremos que sientan el orgullo de ser de Bilbao, que se sientan protagonistas de esta ciudad atractiva, que progresa y que tiene proyectos de futuro».

Además de los programas específicos para cada distrito con el objetivo de llevar «la transformación urbana y social», el candidato jeltzale ha adelantado las medidas que tiene previstas en común para todos los barrios, entre ellas desarrollar el Pacto por los Barrios firmado este último mandato.

Continuar con el Plan de Accesibilidad en todos los Distritos con más ascensores, rebaje y mantenimiento de aceras, «eliminando barreras arquitectónicas y conectando y acercando a la red de transportes», impulsar el comercio de proximidad, y fomentar las actividades culturales, deportivas y de ocio son otras de sus propuestas.

También plantea más zonas verdes y cubiertas para juegos infantiles, continuar con la mejora del alumbrado, desarrollar «la Policía municipal comunitaria, cercana a los vecinos y vecinas», seguir extendiendo la red Wifi, nuevas zonas OTA donde se soliciten y «más puntos de bicis».

Basurtu-Zorrotza

En el caso del distrito de Basurtu-Zorrotza, Aburto ha citado actuaciones concretas como el soterramiento de las líneas de FEVE a su paso por el barrio, la mejora urbanística de la zona de Barinaga, el estudio de conexión del bidegorri entre Zorrotza y Barakaldo, y aprovechamientos temporales del antiguo campo de fútbol de La Base en Punta Zorrotza.

Asimismo, se propone hacer mejoras en el Parque El Ferial, el estudio de nuevo centro municipal de Distrito en Zorrotza, la finalización de mejoras de la Avenida Montevideo en Basurto y la construcción de un ascensor desde Avenida Montevideo a Carretera Basurto-Kastrexana.

El candidato del PNV ha apostado también por estudiar la adecuación de la acera de la carretera que une Basurto y Kastrexana, sobre la situación y oportunidades del Puente de las Brujas, y mejorar el Frontón de Kastrexana.