NAIZ

SOS Racismo dice que la carga policial en San Francisco fue «desproporcionada»

SOS Racismo Bizkaia ha considerado que la carga a porrazos del pasado miércoles en la calle San Francisco de Bilbo fue una «actuación desproporcionada y violenta de la policía».

Carga de los municipales en San Francisco.
Carga de los municipales en San Francisco.

En un comunicado, SOS Racismo se ha referido a la carga policial de la tarde del pasado miércoles en San Francisco, cuando un hombre fue detenido por amenazas de muerte y atentado a la autoridad.

Según la versión de fuentes municipales, un individuo se encontraba en la calle San Francisco de la capital vizcaina cuando comenzó a increpar a los viandantes. Los policías municipales que se encontraban en la zona procedieron a identificarle, así como a otras tres personas que se encontraban junto a él. Los cuatro comenzaron a protestar y los agentes pidieron refuerzos, que cargaron a porrazos al llegar a la zona.

En este sentido, SOS Racismo ha indicado que la carga sucedió después de que una persona mostrara su desacuerdo a ser identificada mientras estaba en la calle, «sin razón aparente y sin estar cometiendo delito alguno».

Asimismo, ha incidido en que «lo sucedido posteriormente ha quedado registrado en un video grabado desde un edificio en la calle San Francisco y las imágenes hablan por sí solas».

«Lo sucedido es consecuencia de la actuación desproporcionada y violenta de la policía. La reacción del vecindario está relacionada con el hartazgo por las identificaciones por perfil racial y por la presión policial a que son sometidas diariamente», ha indicado, para añadir que SOS Racismo ya ha denunciado, «en reiteradas ocasiones, esta práctica habitual de la policía en el barrio».

A su juicio, estas identificaciones provocan «miedo constante y hartazgo en las personas que habitan el barrio y que son susceptibles de ser identificadas todos los días». «Esta presión policial responde a una estrategia política de expulsión de la población migrante», ha atribuido.

Tras señalar que las identificaciones por perfil racial son «ilegales y racistas», ha subrayado que se trata de una «práctica policial prohibida, profundamente injusta y racista que contribuye a legitimar la persecución policial a la población extranjera o con aspecto de serlo y refuerza estereotipos negativos». «Denunciamos la vinculación que hace la policía entre delincuencia e inmigración», ha añadido.

Por todo ello, han denunciado la «violencia policial» ejercida el 15 de mayo que, a su entender, refleja «el espíritu político que orienta las labores policiales en nuestro barrio».

«Exigimos que se investigue y se aclaren las responsabilidades implicadas de los agentes de policía que agredieron a los viandantes y que se tomen medidas al respecto», reclaman desde SOS Racismo.