NAIZ

EH Bildu se reúne con policías municipales y vecinos de Bilbao la Vieja y Otxarkoaga

Jone Goirizelaia se ha reunido este viernes con vecinos de Bilbao La Vieja, Otxarkoaga y policías municipales, a los que ha dado a conocer las propuestas concretas que en materia de seguridad tienen para el Ayuntamiento. Asimismo, EH Bildu ha denunciado que Aburto ha incumplido las bases del Pacto de Seguridad.

Candidatos de EH Bildu con municipales y vecinos de Bilbao la Vieja y Otxarkoaga.
Candidatos de EH Bildu con municipales y vecinos de Bilbao la Vieja y Otxarkoaga.

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbo, Jone Goirizelaia, ha defendido que las «mejores políticas de seguridad» son las políticas sociales y la prevención y ha lamentado que la «única respuesta ofrecida por el equipo de Gobierno municipal haya sido la policial».

Las propuestas contemplan crear una policía comunitaria, formación específica en derechos, y policía de cercanía referente para las personas de los barrios.

Reformulación de las comisarías de los barrios, establecimiento de medidas concretas para la «no discriminación de las mujeres, víctimas o detenidas», de tal forma que siempre haya policías mujeres en comisarías, o el establecimiento de vigilancia en los puntos negros señalados por las mujeres hasta que estos desaparezcan, son otras de las propuestas.

«Las mejores políticas de seguridad son las políticas sociales y la prevención», ha afirmado Goirizelaia, quien ha añadido que la participación y la comunicación directa con el vecindario que vive en los «puntos calientes» debe ser «constante y efectiva».

EH Bildu considera que la única respuesta ofrecida por el equipo de Gobierno municipal ha sido la policial, «teniendo como base el control», y con esas actuaciones no solo «no se soluciona de manera efectiva el problema, sino que se incumplen las bases acordadas en el Pacto de Seguridad que todos los grupos políticos firmaron en marzo de 2018, y cuya base consistía en centrar el trabajo en la prevención del delito y la construcción de una policía municipal comunitaria».

Goirizelaia ha considerado que la participación ciudadana es absolutamente necesaria, y ha planteado para San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala la puesta en marcha inmediata de «talleres vecinales, apoyándonos en la experiencia de Otxarkoaga».

Además, ha criticado que cuando se habla del cumplimiento del Pacto de Seguridad, «Aburto solo se refiere a la ampliación de la plantilla, dejando de lado las demás medidas acordadas en aquel Pacto». «El equipo de Gobierno ha incumplido el Pacto, que planteaba la reunión de la comisión de seguimiento cada seis meses y hace más de un año que no se ha reunido», ha añadido.

De este modo, ha anunciado que una de las primeras medidas que pondrá en marcha el equipo de gobierno de EH Bildu será convocar la comisión de seguimiento del Pacto de Seguridad.