NAIZ

Aburto deja entrever la reedición del pacto con el PSE

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, se ha congratulado por los resultados alcanzados este domingo por el PNV en la capital vizcaína, y ha dejado entrever la reedición del pacto con el PSE para lograr «un Gobierno estable».

Aburto celebrando la victoria en las municipales en Sabin Etxea. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Aburto celebrando la victoria en las municipales en Sabin Etxea. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el primer edil de Bilbo ha valorado los resultados de este domingo y la victoria del PNV, que se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta.

Tras mostrarse «muy agradecido» por el hecho de obtener 8.000 votos más que hace cuatro años y 4.000 más que en las pasadas elecciones generales, el primer edil ha destacado que «no hay en Euskadi otro ayuntamiento con esa diferencia respecto al siguiente partido, y seguramente en España tampoco». «Es para estar satisfechos y a la vez tener claro que hay que gestionarlo desde la humildad», ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición con el PSE, Aburto ha considerado que hay que «buscar alianzas que hagan que Bilbao siga teniendo un liderazgo fuerte, compartido con la ciudadanía». «Buscamos ensanchar los acuerdos para dotar a Bilbao de la certidumbre necesaria para desarrollar políticas públicas».

En este sentido, ha afirmado que el pacto con el PSE en la última legislatura «ha funcionado a lo largo de los cuatro años», y que están dispuesto a hablar y ver si son capaces de llegar a un acuerdo, aunque ha recordado que «ponerse de acuerdo es cosa de dos, y no solamente de uno».