Asier ROBLES

EH Bildu obtiene más votos en los ayuntamientos que en las forales

En Bizkaia, EH Bildu ha conseguido 5.405 votos más en las elecciones municipales que en las forales, mientras con el resto de partidos ocurre lo contrario ya que suben en votos a Juntas. Asimismo, ha conseguido ser la fuerza más votada en varios municipios donde el PNV se ha visto salpicado por casos de corrupción.

Amets Jauregizar, alcaldesa de Bakio por EH Bildu.
Amets Jauregizar, alcaldesa de Bakio por EH Bildu.

Las elecciones de este 26 de mayo han dejado varios datos significativos. Uno de ellos es la diferencia del voto entre las elecciones municipales y las forales. En este caso EH Bildu ha sido la única formación que ha conseguido mejor resultado en las municipales, teniendo 5.405 votos más y llegando a tener 122.267 votos en total. Ocurre lo mismo a nivel de todo Hego Euskal Herria, donde alcanza más de 340.000 en las municipales y se queda en 316.000 en las forales.

Todos los demás partidos, sin embargo han conseguido peores resultados en las elecciones municipales que en las forales. Destaca la diferencia en Podemos, que tiene 24.778 votos menos en las municipales, aunque hay que tener en cuenta que en algunas localidades concurre con otros nombres. En el caso del PNV la diferencia es de 13.180 votos más en Juntas.

También hay que destacar que EH Bildu ha conseguido ser la fuerza más votada en varios pueblos donde el PNV se ha visto salpicado por temas de corrupción, como es el caso de Alonsotegi o Bakio.

En Alonsotegi, donde dos exalcaldes del PNV han sido procesados por posibles delitos de malversación y fraude, EH Bildu ha superado en votos al PNV convirtiéndose así en la fuerza más votada con el 44% de los votos. Pese a ello, las dos formaciones tienen el mismo número de concejales, con lo que el PSE será el que decida quien es el alcalde.

En Bakio, donde en 2017 el exalcalde jeltzale Txomin Renteria fue condenado a dos años y medio de cárcel por delitos de falsificación y fraude, EH Bildu también ha superado al PNV pasando del 34,3% de los votos que consiguió en 2015 al 47,78% de los votos que ha conseguido en estas elecciones. EH Bildu tiene un concejal más que el PNV, pero sin tener la mayoría absoluta, por lo que la candidatura BakioBai, con dos concejales, será decisiva.