Ofrenda floral a Don Diego López de Haro, fundador de la villa de Bilbo, sin EH Bildu y Podemos

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, junto a miembros de la nueva Corporación municipal de PNV, PSE y PP ha presidido la ofrenda floral ante la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de la villa. El primer edil ha destacado «la participación ciudadana como seña más identitaria» del acto.

NAIZ|2019/06/17 09:18
Ofrenda157_2
Ofrenda floral a Don Diego López de Haro en la plaza Circular. (Bilboko Udala)

La celebración ha arrancado a las 10.45 horas de este domingo con el tradicional desfile de la comitiva municipal desde el Ayuntamiento hasta la plaza Circular, donde se encuentra la estatua de Don Diego López de Haro. La Corporación municipal, que no ha contado con la asistencia de los representantes de EH Bildu y Podemos, ha realizado el recorrido escoltada con dos maceros y junto a dantzaris y txistularis.

Tras el aurresku de honor y una ezpatadantza con música de la Banda Municipal de Txistularis, se ha llevado a cabo una ofrenda floral, en la que han tomado parte el alcalde, el equipo de gobierno y concejales, así como personas vinculadas a la vida social, cultural, económica y ciudadana de la villa.

Entre los asistentes han estado así el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa; la presidenta de Juntas en funciones, Ana Otadui; o el exalcalde, Ibon Areso, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aburto ha destacado que el de este domingo representa un «acto de celebración y homenaje» en el que se celebra el 719 aniversario de la villa que se cumplió en la jornada de ayer y ha subrayado la «participación ciudadana como seña más identitaria» de la cita.

Mujer, juventud y renovación

Cuestionado por la ausencia de los representantes de EH Bildu y Podemos, Aburto ha indicado que se trata de una cuestión «que no depende de nosotros». «Cada uno toma la decisión que cree conveniente. Este es un acto de celebración, sin matices», ha añadido.

Respecto a la nueva legislatura, el alcalde ha deseado que Bilbo sea «una ciudad pujante» y ha destacado el presente y futuro de la capital vizcaina. «Espero que sigamos creciendo, que las personas sean el primer objetivo y los barrios parte de esa ciudad que progresa, al igual que la actividad económica y el comercio».

En este contexto, ha resaltado que a la hora de componer el nuevo equipo municipal se planteó tres objetivos que «se han conseguido: rejuvenecerlo, renovarlo y que el papel de la mujer fuera muy relevante». «En una ciudad en que queremos que la mujer sea libre, se sienta protagonista y dueña de su destino creo que lo hemos reflejado», ha concluido.

Alfonso Gil, del PSE, segundo teniente de alcalde, ha hablado también sobre el nuevo gobierno municipal y ha manifestado que tanto su partido como el PNV tenían «muy claro» que debían garantizar lo que habían transmitido las urnas el 26M: «la estabilidad de la ciudad».

«Bilbao es un conjunto de edificios precioso, pero sobre todo son 348.000 ciudadanos que esperan mucho de su gobierno municipal», ha destacado Gil.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK