NAIZ

El TSJPV avala la ordenanza sobre alojamientos turísticos del Ayuntamiento de Bilbo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llevó a los tribunales la ordenanza sobre pisos turísticos aprobada por el Ayuntamiento de Bilbo, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso.

El Casco Viejo tiene la mayor concentración de pisos turísticos. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
El Casco Viejo tiene la mayor concentración de pisos turísticos. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

La ordenanza sobre alojamientos turísticos aprobada por el Ayuntamiento de Bilbo cuenta con el aval del TSJPV. La Comisión de Mercados y de la Competencia, que llevó la regulación a los tribunales, puede presentar un recurso contra esta decisión.

Entre otras regulaciones, la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Bilbo contemplaba permitir una única vivienda o apartamento turístico por edificio en los barrios del Casco Viejo y Bilbao La Vieja, que deberá estar ubicada en la primera planta del inmueble.

La Comisión de Mercados y de la Competencia criticaba en su recurso que el Consistorio bilbaino había limitado ese tipo de pisos asegurando que generan «problemas de convivencia» que no se han argumentado, como tampoco ha adelantado cómo se podrían resolver esas molestias, que no se han especificado ni cifrado.

Satisfacción del Ayuntamiento

En declaraciones a los medios, el concejal responsable del área de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha explicado que los responsables del Consistorio bilbaino están «satisfechos» con esta sentencia que le «da la razón» en la ordenación de viviendas de uso turístico «tal y como el plan general de 1995 establecía».

«En ese plan, las viviendas de uso turístico se equiparan con el resto de actividades económicas y, por lo tanto, tienen la limitación o la restricción de poder ubicarse únicamente en las primeras plantas de los edificios residenciales», ha explicado.

Según ha apuntado, «al darnos la razón los tribunales en cuanto a esta regulación urbanística, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana también recoge esta misma regulación que el plan del 95 ya establecía y que, por tanto, se proyectará también hacia el futuro».