NAIZ

Pactan penas de ocho y seis meses por la agresión fascista en la plaza Nueva de Bilbo en 2017

Manuel Herrera, el acusado de la agresión en la plaza Nueva en la previa del Athletic-Betis en 2017, no se ha desplazado hasta los juzgados de Bilbo, pero al igual que el imputado por grabar y subir el vídeo a las redes sociales, ha aceptado su participación en los hechos y han pactado con la Fiscalía penas de ocho y seis meses, respectivamente.

Agresión fascista en la plaza Nueva de Bilbo.
Agresión fascista en la plaza Nueva de Bilbo.

La Fiscalía pedía 18 de meses de cárcel para Manuel Herrera y uno de sus acompañantes por la agresión fascista en la plaza Nueva de Bilbo en 2017. Sin embargo, ambos han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y han aceptado penas de ocho y seis meses, respectivamente, además de abonar 3.000 euros de indemnización.

El principal acusado no se ha desplazado al Palacio de Justicia de Bilbo y, en principio, iba a declarar por videoconferencia. Herrera ha aceptado la pena de ocho meses de cárcel por un delito contra la integridad moral, tras alcanzarse un acuerdo entre las partes, y no por un delito de odio como planteaba la Fiscalía. Además, el otro acusado, que difundió la grabación en redes sociales, será condenado a seis meses de prisión.

El abogado de Herrera ha presentado como atenuantes que tiene problemas sicológicos y de consumo de drogas. Asimismo, ha insistido en asegurar que no había ningún delito de odio ya que el acusado no tiene ninguna ideología neonazi. «Simplemente tenía sus facultades influenciadas por las atenuantes que se han alegado», ha apuntado.

En el vídeo que se hizo viral en la previa del partido entre Athletic y Betis en San Mamés se observa cómo el agresor se acerca a una persona que está sentada tranquilamente en la terraza de un establecimiento de la plaza Nueva y le espeta «Tú Gabilondo, Arriba España, ¿tú eres proetarra?». Y sin mediar respuesta le arroja encima la bebida que lleva en la mano y le da un fuerte golpe en el rostro. El agredido se pone en pie y huye mientras el agresor hace amago de perseguirle, entre las risas de sus acompañantes.

Herrera fue detenido días más tarde en Sevilla por la agresión ocurrida en la plaza Nueva de Bilbo y fue puesto en libertad condicional.

En octubre de ese mismo año fue identificado en un programa de televisión en el que aseguraban que participó en los incidentes ocurridos en la manifestación de unionistas españoles por el 12 de octubre en Barcelona.

En enero de 2018, el acusado de la agresión fue arrestado por tráfico de drogas en una operación policial en Andalucía.