Manex ALTUNA

Presentación del Athletic femenino el 20 de julio en Lezama

Ángel Villacampa, ex del Atlético de Madrid, será el entrenador del primer equipo femenino del Athletic. El club no ha comunicado aún nada sobre la llegada de Bibiane Schulze Solano, futbolista alemana de ascendencia vasca.

Entrenamiento en Lezama del Athletic femenino. (AthleticClub)
Entrenamiento en Lezama del Athletic femenino. (AthleticClub)

El nuevo Athletic femenino de Ángel Villacampa arrancará la pretemporada el próximo viernes 19 de julio con los reconocimientos médicos en IMQ. El día siguiente, el sábado 20 de julio, se realizará la presentación oficial en Lezama.

El proyecto del Athletic femenino inicia una nueva temporada con cambios. Joseba Agirre, entrenador del equipo durante los últimos años, pasa a ser el director deportivo y en el banquillo se sentará Ángel Villacampa, ex entrenador del Atlético de Madrid que llega desde China.

Asimismo, la ex jugadora del Athletic Iraia Iturregi será la entrenadora del segundo equipo.

Junto a estas novedades en la dirección técnica, falta por ver si finalmente se confirma la llegada de Bibiane Schulze Solano, futbolista del Frankfurt de ascendencia vasca. Después de que varios medios de Bizkaia dieran por cerrada su contratación la semana pasada, el Athletic todavía no ha confirmado el fichaje.

En las redes sociales se ha suscitado una gran polémica con respecto a la contratación de esta jugadora ya que aunque es de ascendencia vasca no ha nacido ni se ha formado en Euskal Herria. Según se ha publicado, realizaría la pretemporada con el primer equipo, pero en un principio tendría ficha del filial.

Schulze Solano procede de la saga familiar del mítico José María Belaustegigoitia conocido como Belauste. Jugador del Athletic al principio del pasado siglo, al igual que varios hermanos suyos como Ramón y Patxo, y al que las crónicas de la época otorgan el papel de «inspirador» de la «furia española». También le adjudican ser el autor de la frase «a mí el pelotón, Sabino, que los arrollo» en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 antes de marcar un gol ante Suecia a base de fuerza. Belauste fue también militante del PNV y participó en la fundación de ANV. Falleció en 1964 en México, donde la familia Belaustegigoitia se instaló tras el levantamiento franquista de 1936.

Patxo Belaustegigoitia, uno de los hermanos de Belauste, también jugó en el Athletic y en París, además de trabajar al lado de la Premio Nobel Marie Curie. Su hija, Ibone Belaustegigoitia, fue la primera deportista vasca en unos Juegos Olímpicos en salto de trampolín. Fue en 1948 y compitió bajo bandera mexicana, fue premiada hace unos años por la Fundación Sabino Arana.

Un caso comparable al de Schulze Solano puede ser el de Maite Zabala. Aunque no llegó a disputar ningún partido oficial, en la temporada 2003/2004 la portera nacida en Boise Maite Zabala llegó a formar parte del equipo femenino. Zabala, con familia en Gernika, forma parte de la comunidad con ascendencia vasca en EEUU.

En mayo de 2017, Zabala visitó San Mamés con las jugadoras de los Broncos de Boise ya que formaba parte del cuerpo técnico del equipo universitario.