NAIZ

Reivindican la lucha y la memoria del 28J frente al «despropósito» del Bilbao Bizkaia Pride

La coordinadora del 28 de junio de Bizkaia ha explicado que el viernes saldrán a la calle revindicando la lucha y la memoria del movimiento LGTB+ frente al modelo de eventos como el Bilbao Bizkaia Pride que intenta «absorber una lucha para beneficio económico y rédito político».

Rueda de prensa de la coordinadora del 28J de Bizkaia en Zirika gunea. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Rueda de prensa de la coordinadora del 28J de Bizkaia en Zirika gunea. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Este año se cumplen 50 años de los conocidos como disturbios de Stonewall en EEUU que se rememoran cada 28 de junio por el movimiento LGTBI. La coordinadora 28J de Bizkaia también ha señalado que recordarán el 40 aniversario de la muerte de Vicente Vadillo ‘Francis’, que trabajaba como travesti en una discoteca de Orereta, y fue tiroteado por un policía español.

En una rueda de prensa celebrada en Zirika gunea de Bilbo, desde la coordinadora 28J han destacado que este viernes reivindicarán la lucha y la memoria del movimiento LGTB+ y la «necesidad urgente» de recuperar y fortalecer «una red de lucha y cuidados entre las diferentes luchas sociales».

En este sentido, han destacado el pasado fin de semana han conseguido «plantar cara» al «despropósito» del evento Bilbao Bizkaia Pride.

La coordinadora del 28J ah explicado que se lleva organizando 43 años, convocando tanto la manifestación del Orgullo como otras actividades. «Esta plataforma que da voz a muy diferentes asociaciones y personas LGTB+, es la que desde un primer momento y desde hace ya algunos años, ha llamado al boicot a este evento. Ni somos unas pocas, ni somos un grupo indefinido como han intentado hacer ver».

Han señalado que «nos posicionamos contra el Pride ya en 2009 y desde entonces, tanto el PNV como Ortzadar, decidieron mantener su proyecto dejando de lado a los movimientos LGTB+». «El fenómeno de intentar absorber una lucha para beneficio económico y rédito político no es nuevo; ni en nuestro movimiento, ni en otros. Por eso rechazamos el Pride de Ortzadar y del Ayuntamiento de Bilbao y Diputación. No estamos solas y seguiremos oponiéndonos a los destructivos avances del capitalismo», han insistido.

Según han denunciado, «Bilbao Bizkaia Pride recibió, en 2018, más de 60.000 euros desde el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia y en setiembre, tienen presupuestados 70.000 euros para la reunión de la EPOA (European Pride Organisers Association). Un total de 130.000 euros gastados en dos fines de semana, en Bilbao, en nombre de un colectivo que se opone a ello».

La coordinadora 28J ha recordado que el servicio público Berdindu! para la atención al colectivo LGTB+ en toda la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con 175.000 euros de presupuesto por año. «Sólo con el fin de semana del Pride, se supera el presupuesto que el Gobierno Vasco destina a la formación del alumnado en materia de diversidad sexual. ¿De verdad piensan que la promoción turística hará más por nuestro colectivo que la educación?», han cuestionado.

Respuesta positiva al boicot

Desde la coordinadora 28J de Bizkaia han criticado que Bilbao Bizkaia Pride «se vende como un gran evento que reúne hasta a 30.000 personas», pero «estos días se ha podido ver que casi todos los actos han estado vacíos incluso algunos han tenido que ser cancelados por la falta de público». «Los únicos que no han sido un fracaso han sido conciertos que bien podrían estar programados para cualquier festividad y que de reivindicación LGTB+ tienen muy poco», han dicho.

En su opinión, la falta de asistencia de este fin de semana se entiende «como una respuesta positiva al boicot al que ha llamado la Coordinadora 28J, al boicot que han realizado diferentes artistas desde el propio acto y, sobre todo, como el resultado de una farsa que no han respaldado ni los movimientos LGTB+ ni otros con los que interseccionamos».

Han explicado que «han sido varias las personas que tras quitarle la máscara a este teatro que vende la diversidad y reflexionar sobre su presencia en ese espacio, han decidido no ser instrumentalizadas. Es el caso de La Basu, que decidió no cantar y a la que fuimos a respaldar. Pero también a las bertsolaris que se encontraron con un vacío desolador, con un escenario nada preparado para un bertso saio y sin que su nombre apareciera en el programa».

«Otro claro ejemplo es Cynthia Gijón, quien protagonizó el pregón de Bilbao Bizkaia Harro y a dia de hoy ha decidido desmarcarse del Pride y mostrar su apoyo a la Coordinadora 28J. Ni el feminismo, ni el euskera, ni la diversidad funcional están en venta», han asegurado en la rueda de prensa.

«La lamentable actuación y los resultados que ha conseguido el Pride, no son más que muestra de que el EuroPride que nos intentan encasquetar Ortzadar y las instituciones no tienen cabida en Bilbo. Ni el movimiento LGTB+ ni el resto de fuerzas populares apoyan estos actos. Nos seguirán encontrando haciendo frente a estos intentos fallidos de vender nuestra lucha. Seguiremos luchando por nuestras necesidades», han reivindicado.