NAIZ

El BBK Live espera «rozar el lleno» con más de 110.000 asistentes

El Bilbao BBK Live espera reunir a entre 110.000 y 120.000 personas en su 14ª edición, que comenzará este jueves y que «rozará el lleno» en sus tres jornadas, según las estimaciones de los organizadores.

Presentación del operativo del BBK Live. (Bilboko Udala)
Presentación del operativo del BBK Live. (Bilboko Udala)

La capital vizcaina pondrá en marcha un operativo especial con motivo del festival, que este año se prolongará un día más debido al concierto de Berri Txarrak el domingo.

El operativo ha sido presentado este martes por el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, la concejal de Seguridad, Amaia Arregi, y el director de Last Tour, Alfonso Santiago, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Bilbo en la que han animado al público asistente al festival a acceder al recinto de Kobetamendi con la mayor antelación posible.

Según ha avanzado el responsable de la promotora del Bilbao BBK Live, se espera «prácticamente rozar el lleno en todas las jornadas», ya que «el viernes va a estar completo» y el resto se estará «muy cerca». De este modo, la previsión es que asistan entre 110.000 y 120.000 personas al festival, que se celebrará entre este jueves, 11 de julio, y el sábado 13, con la presencia de más de 100 artistas, entre ellos The Strokes, Liam Gallagher, Thom Yorke, Rosalía, Weezer, Suede, The Good, The Bad & The Queen, The Blaze, Vince Staples, Hot Chip, Laurent Garnier.

La celebración del festival provocará las primeras restricciones circulatorias desde este miércoles, día 10, a las 11.30 horas. Este año se prolongarán hasta las 4.00 horas del lunes con motivo de la celebración el domingo 14 del concierto de Berri Txarrak en Kobetamendi.

El tráfico permanecerá cortado desde el cruce con la carretera Basurtu-Kastrexana hasta la Cervecera de Kobetamendi y Altamira, excepto para vehículos autorizados, transporte público y vecinos debidamente acreditados.

Los asistentes al festival contarán con autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto, que este año pasarán de las 32 unidades de la anterior edición a 54. Como es habitual, los autobuses tendrán parada en el BEC, en Barakaldo, junto a la parada de metro de Ansio, donde se habilitarán 3.500 plazas de parking, y desde las inmediaciones de San Mamés, en la parte trasera del edificio BAMI.

Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12.00 horas del miércoles hasta las 12.00 horas del domingo, con frecuencias de servicio variables, según la demanda. Santiago ha animado a los asistentes a que «se anticipen y lleguen, incluso, antes de las cinco y, entonces, le subimos hasta el recinto del festival». A partir esa hora, los autobuses sólo podrán llegar hasta las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, a unos 800 metros del recinto del festival.

También contarán con autobuses las personas que pernocten en la zona de acampada. En este caso, desde la organización y el Ayuntamiento les han solicitado que usen estas lanzaderas y no vayan por el acceso peatonal por ser «una carretera estrecha», lo que dificulta el paso de autobuses.

Para usar los autobuses, del mismo modo que para entrar en el recinto del festival, será necesario cambiar primero las entradas por pulseras. Las pulseras han comenzado a entregarse este pasado lunes en San Mamés, donde se han colocado 2.000 pulseras ya, y a partir de este miércoles también se podrán recoger junto al BEC.

Las personas con movilidad reducida dispondrán de un servicio especial para acceder al festival y los taxis, por su parte, contarán con una parada habilitada en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena y también otra en la calle Telmo Zarra, junto a San Mamés.

Con motivo del festival, Metro Bilbao contará con servicios especiales la noche del jueves y del domingo desde las 23.00 a las 3.00 horas, y durante las noches del viernes y el sábado dará servicio durante toda la noche.

En relación a la nueva denuncia de Facua ante Kontsumobide por prohibir el acceso al recinto con comida y bebida, Alfonso Santiago ha asegurado que ya «resolvió» sobre esta cuestión y señaló que los usuarios «tienen una pulsera que les permite entrar y salir para consumir lo que quieras». Además, ha indicado que «la restauración es parte sustancial de la sostenibilidad del propio evento».