EH Bildu critica que Aburto ignora los conflictos laborales en los servicios municipales

El grupo municipal de EH Bildu ha mostrado su disposición a ejercer de «facilitador» en los conflictos laborales en los servicios municipales y ha criticado que no entran en las «prioridades» del alcalde de Bilbo ya que ni siquiera los mencionó en las cien propuestas anunciadas la semana pasada.

NAIZ|2019/07/11 11:44
Bildubilbo
Bruno Zubizarreta, Jone Goirizelaia y Asier González, ediles de EH Bildu en Bilbo.

El grupo municipal de EH Bildu ha comparecido esta mañana y ha denunciado que, aunque el Gobierno municipal «intenta vender un Bilbao idílico, que está en marcha también en verano», esa situación «dista mucho de la realidad», ya que en el Bilbo «real» y concretamente en el ámbito municipal, «lo que sí tenemos en marcha son numerosos conflictos laborales», debido a «la vulneración constante los derechos laborales de las y los trabajadores», y que «afectan de manera importante a los servicios públicos y, por lo tanto, a la ciudadanía».

«El alcalde de Bilbao pretende ignorar estos conflictos, y su solución no ha sido abordada en ninguna de las 100 propuestas presentadas por Aburto, a quien no le importan en absoluto los derechos de las personas trabajadoras y nos presenta un Bilbao de ensueño que para muchos trabajadores y trabajadoras es una auténtica pesadilla», ha señalado la portavoz Jone Goirizelaia.

Goirizelaia ha estado acompañada en la rueda de prensa por los también concejales de la coalición soberanista, Bruno Zubizarreta y Asier González. EH Bildu ha enumerado los diferentes conflictos laborales existentes en la actualidad en Bilbo y ha señalado que «un ejemplo claro» de esta situación es la que se está viviendo en Bilbao Kirolak, cuyos trabajadores y trabajadoras pertenecen a una subcontrata y «están realizando diferentes paros y huelgas para reivindicar los derechos que les corresponden».

«Como consecuencia, la ciudadanía no puede hacer uso de las piscinas municipales, con el perjuicio que supone, además, en verano, época en la que las y los bilbotarras disfrutan de las piscinas exteriores. Vamos, señor Aburto, que en el Bilbao que está en marcha en verano, las piscinas están paradas», ha añadido.

010, Cimubisa y el SAD

Otro servicio «afectado» por los conflictos laborales es el teléfono de atención ciudadana 010, cuyos trabajadores y trabajadoras han realizado protestas por el «incumplimiento sistemático de los pliegos de condiciones». En la misma línea, según ha dicho, en Cimubisa, que se encarga del mantenimiento de los servicios informáticos, «se ha denunciado que cuenta con trabajadores subcontratados para dar un servicio estructural durante 20 años, que tienen unas condiciones laborales pésimas y ni siquiera están sujetos a la subrogación».

«Inspección de trabajo ya lo ha denunciado, lo que evidencia la desidia del Ayuntamiento ante las condiciones laborales de las y los trabajadores», ha añadido.

Goirizelaia ha explicado que otro de los servicios con «carencias importantes» es el Servicio de Atención Domiciliaria, que «afecta directamente a nuestros mayores y a personas en situación de dependencia» y «cuyas trabajadoras han venido demandando mejoras para poder ofrecer un servicio de calidad».

En este sentido, ha recordado que EH Bildu Bilbo presentó una moción para mejorar las condiciones de las empleadas y crear un órgano para evaluar la prestación del servicio periódicamente, con la participación de todas las partes implicadas.

«En este Bilbao que algunos pintan como idílico, el Gobierno municipal rechazó nuestra propuesta», ha criticado.

«Otro conflicto que tenemos en marcha», según ha subrayado, es el de los bomberos de Bilbo «cuyas reivindicaciones (aprovechar las OPEs al máximo, incrementar la guardia mínimas, cubrir la bajas desde el primer día…) deberían ser asumidas inmediatamente en aras a garantizar la seguridad ciudadana».

Parque Etxebarria, BBK Live y propuestas

Por otra parte, ha recordado que este miércoles el Gobierno municipal presentaba las mejoras que se han llevado a cabo en el parque Etxebarria, «pero ocultaba las irregularidades que tenemos constancia que se han producido». «En este caso, la empresa subcontratada ha estado utilizado a tres trabajadores habituales que deberían haber estado realizando otras labores de jardinería, a pesar de que los pliegos de condiciones exigían que ese trabajo fuera realizado contratando más personal, al tratarse de una labor con presupuesto extraordinario», ha indicado.

Goirizelaia también ha hecho referencia a los grandes festivales como el BBK Live, a los que el Gobierno municipal «destina grandes cantidades de dinero, pero después no ejerce ningún tipo de control en la empresa organizadora, que nos consta explota a las y los trabajadores y el pasado año causaron daños importantes en el medio ambiente al verter aguas fecales al caudal del rio Cadagua, sin control».

«¿Este es el Bilbao que no para ni en verano? ¿Este es el Bilbao que tiene toda la maquinaría en marcha para responder a los barrios y a las personas?», se ha preguntado la portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Bilbo, para señalar que «estos conflictos laborales, lejos de dar respuesta a los barrios y a las personas, afectan a los servicios públicos de calidad que el Ayuntamiento de Bilbao debería ofrecer a la ciudadanía bilbotarra».

Goirizelaia ha señalado que para EH Bildu es «imprescindible» buscar una solución a estos problemas «cuanto antes» y abogan por la «gestión directa» de los servicios públicos porque «es la mejor manera de garantizar unos derechos laborales dignos y, como consecuencia, unos servicios públicos de calidad».

No obstante, ha añadido que, mientras se continúe con la subcontratación, «exigimos que, al realizar cualquier tipo de subcontrata, el Gobierno municipal exija una serie de cláusulas sociales de contratación que garanticen que la empresa asegurará unas condiciones dignas a las y los trabajadores, integre perspectivas de igualdad, el euskara y el cuidado del medio ambiente».

Además, ha reclamado que «es indispensable establecer mecanismos de control sobre la subcontratas, que a día de hoy no existen en el Ayuntamiento de Bilbao».

Goirizelaia ha reiterado la disposición del grupo municipal de EH Bildu Bilbao a ejercer de «facilitador» con el «objetivo de solucionar los diferentes conflictos abiertos en la ciudad».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK