NAIZ

Empresas taurinas contra el pliego de condiciones de Vista Alegre

Cuatro empresas han presentado un recurso al pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento de Bilbo para la adjudicación del coso de Vista Alegre al alegar que no respeta «la libre concurrencia obligada en el mundo económico europeo» ya que se exige haber organizado festejos taurinos en plazas de «primera categoría».

Corridas de toros en Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Corridas de toros en Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Los empresarios taurinos José María Garzón (Lances de Futuro), Alberto García (Tauroemoción); Maximino Pérez (Maxi Toros) y José Carlos Escribano (Toros del Mediterráneo) se han unido para pedir al Ayuntamiento de Bilbo la suspensión del concurso y la redacción de un nuevo pliego de condiciones que, además, saque a Vista Alegre de la gestión directa y la deposite en el campo privado.

«Entendemos que es perjudicial para la Fiesta este tipo de pliegos con unas condiciones tan cerradas y unos requisitos que sólo pueden cumplir dos o tres empresas. Es por ello que se limita mucho a que empresas como las nuestras puedan concurrir al concurso», apuntan los cuatro empresarios en un comunicado conjunto.

También destacan que «en cada una de las plazas que gestionamos en la actualidad hemos demostrado experiencia, solvencia y profesionalidad a la hora de confeccionar grandes carteles y buenas ferias, pero con pliegos como el de Bilbao no podemos concurrir a demostrar nuestro buen hacer realizado en las plazas que gestionamos».

Este grupo de empresarios ha señalado que «con pliegos como el de Bilbao se le hace un flaco favor a la Fiesta y en concreto a la plaza y a la afición de Bilbao. Se limita la libertad de competencia y se evita la posibilidad de poder demostrar que otra gestión en Bilbao es posible y siempre en beneficio de la Fiesta».

Un año de retraso

La presentación de los pliegos de condiciones para gestionar Vista Alegre se ha retrasado durante un año y se hicieron públicos en junio. Según explicaron, para poder obtener la licitación se tendrá que abonar un canon de 105.000 euros. Asimismo, la empresa que logre la licitación tendrá que comprometerse a un gasto de, por lo menos, 400.000 euros en mejorar las infraestructuras. La licitación sería para 15 años con la posibilidad de prorrogar durante 5 años más.