NAIZ

La Alhóndiga estrena ‘Dragón’, composición coreográfica de natación sincronizada

La Alhóndiga de Bilbo será escenario del estreno de la intervención artística creada por Pablo Esbert Llienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc ex profeso para la piscina del centro.

El público se coloca literalmente bajo el agua. (AZKUNA ZENTROA)
El público se coloca literalmente bajo el agua. (AZKUNA ZENTROA)

Esta coreografía acuática que mezcla danza, deporte y ciencia ficción, colocará al público «literalmente debajo del agua», ya que podrá verse desde el lucernario del atrio. Todas las noches desde hoy y hasta el 27 de julio dos nadadoras de natación sincronizada darán vida a ‘Dragón, descansa en el lecho marino’.

El estreno se enmarca en la programación veraniega de la Alhóndiga, que conectará todos los espacios del centro.

Se completa con la instalación lumínica ‘Aquelarre eléctrico’, de Néstor Lizarra, que se puede ver hasta enero. El artista desarrolla en este proyecto su práctica habitual de ‘software’ y ‘hardware’ para visualizar «formas plásticas eléctricas, electrónicas y de tecnología digital» sobre la arquitectura de la propia terraza.

Según Lizarra, el fuego eléctrico define en este caso la estructura «tan característica» del espacio, dibujando a través de los arcos sombras en la noche que «llaman a la conciencia colectiva». Por eso, cree que «hay que visitarlo a partir de las diez, cuando cae el sol y la pieza coge intensidad».

Además, este espacio acogerá también la instalación participativa ‘Identidata, proyecto colectivo de identidades’, producida en colaboración con la oficina de innovación Urbanbat y que propone reflexionar sobre «cómo se construyen las identidades» en un mundo cada vez más globalizado.

Según Gorka Rodríguez, de Urbanbat, las aportaciones de los visitantes «darán forma y volumen a Identidata», que ofrecerá datos sobre los factores que la ciudadanía considera «más importantes» a la hora de definir su identidad en un momento concreto: el de «ahora» y «aquí mismo». Se puede ver hasta el 22 de setiembre.