Manex ALTUNA

El Ayuntamiento de Bilbo baraja aumentar de 20 a 24 el número de asesores de los grupos municipales

El Ayuntamiento de Bilbo contempla aumentar de 20 hasta 24 el número de asesores y administrativos que pueden contratar los grupos municipales esta legislatura. Tras una petición del PP, el PSE ha propuesto un café para todos y que cada partido cuente con uno más.

Pleno del Ayuntamiento de Bilbo. (Bilboko Udala)
Pleno del Ayuntamiento de Bilbo. (Bilboko Udala)

En el pleno extraordinario celebrado a finales del pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Bilbo ratificó la subida de sueldos acordada la pasada legislatura en los presupuestos para 2019.

EH Bildu y Podemos plantearon sendas enmiendas proponiendo una reducción salarial de los representantes municipales que fueron rechazadas por el equipo de gobierno compuesto por PNV y PSE y también el PP.

El sueldo del alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, asciende a 95.000 euros, el de los tenientes de alcalde y coordinadores de área es de 86.562 euros y el del resto de ediles con dedicación exclusiva a 73.540 euros.

Además de las retribuciones, la legislación marca que un Ayuntamiento como el de Bilbo con 29 ediles puede contratar un máximo de 29 asesores y administrativos eventuales. Hasta 2019 han sido 20, pero en 2015 se aprobó la posibilidad de aumentar la cifra hasta 24 como están barajando para esta legislatura.

Y es que en la junta de portavoces el PP reclamó poder contar con una asesor más. La pasada legislatura contaba con dos, pero al perder un concejal se han quedado con tan solo uno. El PSE ha recogido el guante y ha propuesto que todos los grupos municipales puedan contar con uno más.

El alcalde puede disponer de dos asesores con un sueldo de 83.000 euros anuales y el equipo de gobierno de PNV y PSE puede designar a nueve asesores. Cuatro de ellos con un sueldo de 67.000 euros y cinco de 56.000.

Asimismo, el grupo municipal del PNV puede contar con dos personas, otras dos el PSE y dos EH Bildu. Podemos y PP tendrían uno. Los sueldos a percibir ascienden a 32.000 euros anuales.

Con el planteamiento del PSE, todos los grupos podrían contratar otra persona más, pero en el caso de PNV y PSE ese tercer asesor puede percibir una retribución de hasta 45.000 euros ya que cuentan con más de cinco representantes en el pleno.

Aburto ha transmitido a los grupos que la iniciativa será aprobada si cuenta con el respaldo de todos.